< Diciembre 2022 >

Reynders pretende implicarse en el diálogo para desbloquear el CGPJ

Reynders pretende implicarse en el diálogo para desbloquear el CGPJ

El comisario de Justicia, Didier Reynders, espera poder "acercar" posiciones entre el Gobierno y el PP en su disputa por la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que mantiene el organismo bloqueado desde hace cuatro años. Reynders tiene previsto abordar esta cuestión en su visita a España durante los próximos 29 y 30 de septiembre.

No es una sorpresa. Así lo anuncio la ministra de Justicia, Pilar Llop el pasado martes cuando expresó su intención de tratar la cuestión del Consejo General de Poder Judicial con Reynders durante su visita a España: "quiero que sepa cómo está la situación en este momento, que lo conoce, pero quiero que me oiga a mí, quiero que escuche mi voz".

 

 

El comisario afirmó a su llegada al Consejo de ministros europeos de Asuntos Generales, en Bruselas su intención para acercar las posiciones entre el Gobierno y el principal partido de la oposición. El Ejecutivo comunitario no solo quiere "pedir que haya un diálogo", sino "implicarse" en el mismo y tratar de "acercarles", tal y como se ha referido Reynders al "doble papel" que desempeñan, no solo con las recomendaciones sobre Estado de derecho, sino también actuando como un instrumento mediador entre ambas partes.

 

"Intentamos organizar un diálogo entre fuerzas políticas porque el cambio del CGPJ necesita mayorías tales que requiere de la colaboración entre las principales fuerzas políticas", ha expresado, destacando la necesidad de abordar rápidamente la reforma del sistema. Asímismo, ha especificado la "regresión" de otros sistemas como el de Polonia, aclarando que la situación de España "no es en absoluto" comparable. "Lo que intentamos es mejorar la situación existente", ha señalado, argumentando que la nueva legislación no va "en mala dirección", sino que hay normas que "desde hace tiempo" no van en línea con los estándares europeos.

 

El comisario europeo ha explicado que España debe seguir las recomendaciones del informe de julio para priorizar la renovación del Consejo e "inmediantamente después", llevar a cabo la reforma del sistema de elección. En caso de que la situación no mejore en años, Bruselas pensaría "en otros instrumentos" para presionar a España. Por el momento, Reynders prevé reunirse con la ministra de Justicia, Pilar Llop, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, así como el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, para abordar este asunto. Asímismo, conversará acerca del caso del espionaje Pegasus.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR