Luis Planas destaca la importancia de los estudios científicos sobre las cualidades saludables del aceite de oliva

Luis Planas destaca la importancia de los estudios científicos sobre las cualidades saludables del aceite de oliva

El ministro de Agricultura ha acudido a la presentación de los resultados del estudio CordioPrev

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha valorado el estudio CordioPrev diciendo que conforma un “triángulo perfecto: agricultura y alimentación, ciencia y salud”. Un estudio que ha demostrado, por primera vez, que la dieta mediterránea, cuya grasa principal es el aceite de oliva, previene la recurrencia de accidentes cardiovasculares, resultados que el ministro ha destacado que con ellos “podemos mejorar las expectativas de vida de muchas personas que ya han sufrido un accidente coronario”.

 

Durante el acto, en el que también ha estado presente la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, el ministro Planas ha señalado la importancia de estos estudios para poder añadir en la etiqueta de este producto información sobre sus valores nutritivos que respete la estricta normativa europea. Sobre esto ha añadido que uno de los objetivos de su ministerio cuando España presida la Unión Europea en el segundo semestre de 2023 es discutir una nueva propuesta para el etiquetado, así como su deseo de trabajar “para que el aceite de oliva salga en el lugar que merece”.

 

El estudio se inició en 2009 y los resultados se publicaron en mayo de 2022 en The Lancet, en él han participado varios investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), el Hospital Universitario Reina Sofía, la Universidad de Córdoba y el CIBEROBN (Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición) dependiente del Instituto de Salud Carlos III. El estudio complementa los resultados del estudio PrediMed y añade más evidencia científica a las ventajas de la dieta mediterránea.

 

Durante 7 años han participado más de 1.000 pacientes y decenas de investigadores y se han destinado 3,1 millones de euros, también se han aprobado 12 proyectos y 5 contratos de investigación. Diana Morant ha destaco que este estudio muestra la “ciencia como bien común para la sociedad”.

 

El ministro Planas ha felicitado a los investigadores y pacientes su trabajo, esfuerzo y participación en un estudio que, para Luis Planas, ha aportado gran conocimiento en un tema de vital importancia como es la alimentación. El ministro además ha destacado el potencial de España para situarse a la cabeza europea de I+D+i en alimentación saludable, al contar con un “potente y diverso sector agroalimentario” y con un conjunto de agentes del conocimiento, grupos de investigación y empresas especializadas que ya trabajan en este ámbito. Asimismo, ha destacado el papel de España en la producción de alimentos en Europa y a nivel global al ser el cuarto mayor exportador de productos agroalimentarios de la Unión Europea y el séptimo del mundo. 

 

Por otro lado, el ministro ha recordado la difícil situación alimentaria en el mundo debido al alza de los precios y a pedido un esfuerzo para que todo el mundo puede tener una dieta variada y saludable.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR