Inspección de Trabajo multa con 79 millones a Glovo

La empresa garantiza que la Ley Rider no está vinculada a la sanción, ya que el periodo inspeccionado comprende entre 2018 y agosto de 2021

Inspección de Trabajo multa con 79 millones a Glovo

La empresa garantiza que la Ley Rider no está vinculada a la sanción, ya que el periodo inspeccionado comprende entre 2018 y agosto de 2021

La empresa de distribución de comida a domicilio, Glovo, ha sido sancionada con una multa de 78,9 millones por dos inspecciones que han sido abiertas en Valencia y Barcelona. Según el expediente de Inspección de Trabajo, habría habido un fraude laboral de "falsos autónomos", que afecta a unos 8.000 trabajadores en la ciudad catalana y en torno a 2.000 en Valencia. Glovo, por su parte, ha explicado que la multa no está relacionada con la Ley Rider, normativa que obliga a estas plataformas a contratar a los repartidores como asalariados, porque el periodo inspeccionado va de 2018 hasta el 11 de agosto de 2021.

La Inspección de trabajo ha afirmado que "la empresa no es una mera intermediaria en la contratación de servicios entre comercios y repartidores, sino que presta servicios de reparto y mensajería, fijando las condiciones esenciales de prestación de dicho servicio", por lo que la inspección razona que hay "falsos autónomos" que "dependen y son ajenos" a Glovo que debería haberlos incluido en nómina como exige la Ley de Riders.

 

La sanción total - por el momento - de 79 millones, se divide entre sanciones en multas y en cotizaciones pendientes, 39 millones y 24 millones en Barcelona, respectivamente, y otros 10,7 millones y 5 en cuotas de cotización pendientes, en Valencia. La suma equivale al 15% de la facturación de Glovo, que aún tiene pendiente inspecciones en otros puntos de España, como en Madrid. Asímismo, en el expediente de Inspección figuran 2.500 euros de multa por obstrucción a la Justicia.

 

Glovo, por su parte, se niega a que la sanción tenga algo que ver con la Ley Rider, que entró en vigor el pasado mes de agosto de 2021, ya que el periodo inspeccionado se refiere de 2018 hasta el 11 de agosto de 2021. La empresa ha detallado que durante el periodo de inspección, pidió ampliar y aportar sus pruebas, reflexiones y valoraciones, así como distinta documentación, lo que fue rechazado por la Inspección de Trabajo y pospuesto al momento en el que el acta ha sido presentada.

 

"Se trata de una resolución unilateral, que implica una propuesta de la Inspección, frente a la que la empresa tiene que presentar sus alegaciones, y después de la tramitación de un procedimiento de oficio en el ámbito de la Justicia, se analizarán las mismas para en su caso proponer un acta de liquidación y/o de infracción", han agregado.

 

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Diaz, se ha pronunciado al respecto, expresando que "es gravísimo en un estado social y democrático de derecho en el que las empresas tienen también que cumplir la ley". Asímismo, considera que la empresa ha llevado a cabo dos vías de actuación "gravísimas" como es la vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores o la obstrucción a Inspección de Trabajo.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR