Pedro Sánchez asegura el compromiso de España en la lucha por la seguridad alimentaria

Pedro Sánchez asegura el compromiso de España en la lucha por la seguridad alimentaria

España dará 151,5 millones de euros en donaciones y 85 millones en créditos del Fondo para la Promoción del Desarrollo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha copresidido la Cumbre de Seguridad Alimentaria que ha ocurrido en Nueva York. La Cumbre busca dar soluciones a la actual crisis de alimentos desde el diálogo y la cooperación multilateral. Durante su intervención, Sánchez se ha comprometido a aportar 236,5 millones de euros en los próximos tres años, divididos en 151,5 millones de euros en donaciones y 85 millones en créditos del Fondo para la Promoción del Desarrollo.

 

Durante su intervención Sánchez ha señalado la importancia de que los países promuevan un entorno comercial abierto, transparente y predecible; y se eliminen los obstáculos al comercio de productos agrícolas, incluidos los fertilizantes. También ha destacado el trabajo y las iniciativas de la Unión Europea para luchar contra esta crisis, destacando la “Black Sea Grain Initiative” que ha logrado exportar 2,7 millones toneladas de grano y otros alimentos desde los puertos del mar Negro. A este respecto ha pedido que Rusia cese la guerra: “Rusia debe poner fin a su guerra ilegal contra Ucrania, que ha amenazado una fuente esencial del suministro mundial de alimentos. Y mientras luchamos por la paz, es urgente tomar medidas concretas que protejan a los más vulnerables y eviten que la situación empeore”.

 

Según la ONU, la población en situación de inseguridad alimentaria se duplicó por la pandemia llegando a los 276 millones de personas, y prevén que la cifra aumente hasta los 323 millones debido a la guerra de Ucrania. Por ello, Sánchez ha señalado que “se nos acaba el tiempo. Si los agricultores no obtienen los fertilizantes en el momento adecuado, las malas cosechas, o incluso la pérdida de las mismas, seguirán empeorando la situación”. Rusia y Ucrania representan conjuntamente el 28% de las exportaciones mundiales de trigo y el 15% del maíz, y Ucrania produce la mitad del aceite de girasol del mundo, por ello la importancia de sacar el grano de Ucrania que ha llevado a diversos planes como su transporte en tren propuesto por España.

 

Esta Cumbre surge de la iniciativa del presidente Sánchez, como miembro de la Red de Líderes "Juntos por un Multilateralismo Reforzado"; del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; del presidente de Senegal, Macky Sall, como presidencia rotatoria de la Unión Africana; y del secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken. Junto a los cuatro copresidentes del evento, han intervenido como coanfitriones el presidente de Colombia, el canciller de Alemania, y representantes de la Comisión Europea, Nigeria e Indonesia. En total han intervenido dirigentes de 18 países, entre ellos Argentina, Canadá, Dinamarca, Ecuador, Kazajistán, Nueva Zelanda, Pakistán, Polonia, Rumanía, Ruanda, Senegal, Somalia y Ucrania, además del secretario general de la ONU.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR