Bilbao acogerá por primera vez en España un congreso internacional sobre una actividad delictiva

Bilbao acogerá por primera vez en España un congreso internacional sobre una actividad delictiva

Varios medios de comunicación recogieron el pasado día 12 la noticia del I Congreso Internacional de Mujeres y Gestación por Sustitución («Gestación Subrogada») que tendrá lugar en Bilbao en el mes de julio de 2023, organizado por Son Nuestros Hijos y por su homóloga vasca Gure Umeen Ametsak, dos asociaciones de «familias» –el entrecomillado es mío– formadas a partir de la práctica eufemísticamente denominada gestación subrogada a las que se suma una tercera convocante, la Red Latina de Biotecnologías Reproductivas (REDLIBRE), un lobby académico de la bioeconomía reproductiva –ese campo que aúna la tecnología y el mercado sobre los cuerpos humanos, especialmente los de las mujeres, y que no se detiene ni en situaciones de conflicto bélico– que organiza seminarios sobre gestación subrogada impartidos por el fundador y dueño de la agencia Interfertility y otros de marcados tintes racistas y eugenésicos, en asidua colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, donde se pasea como Pedro por su casa el dueño de la agencia mencionada.

Aunque no se ha hecho público quién patrocina el congreso, cabe pensar que las aproximadamente 300 clínicas privadas de reproducción humana asistida que existen en España estarían muy satisfechas de incorporar la mal llamada gestación subrogada a su cartera de servicios, lo que supondría también un filón para las agencias y para bufetes de abogados. De hecho, el congreso tiene su parcela reservada para representantes jurídicos. 

 

En rueda de prensa, además de abogar por la legalización de los vientres de alquiler, los convocantes se mostraron muy molestos con Irene Montero por calificar esta práctica como explotación reproductiva y violencia contra las mujeres y por anunciar que así será tipificada en la futura nueva ley del aborto, e invitaron a la ministra a escuchar unas supuestas evidencias científicas que se expondrán en el congreso para que matice lo que ellos consideran «conducta punitivista». Una conducta punitivista que no es tal, ya que la vigente y prevaricadora Instrucción 2010 sigue permitiendo –en flagrante contradicción con la letra y el espíritu de la ley– registrar en los consulados españoles bebés nacidos de explotación reproductiva transfronteriza, y la propia ley de técnicas de reproducción asistida, si bien excluye la gestación por sustitución como técnica y declara nulo el contrato reafirmando que la maternidad viene determinada por el parto, permite al hombre reclamar por vía judicial la paternidad de un bebé nacido de explotación reproductiva en el extranjero; tampoco se aplica nunca el artículo 221 del Código Penal que castiga la alteración de la filiación de un menor, independientemente del país donde se perpetre. Recordemos que la madre de un bebé nacido por encargo y contrato tiene que renunciar ineludiblemente a su derecho de filiación de ese hijo o de esa hija para traspasarlo a terceros. Asimismo, no se ve ninguna intención por parte del gobierno de dar cumplimiento al compromiso de coalición que prometía luchar contra las agencias españolas que se lucran como intermediarias en este negocio, aunque los promotores del congreso se muestran muy preocupados por que ese compromiso se cumpla y, sorprendentemente, que se declare ilegal algo que ya lo es.

 

El nombre del congreso es Mujeres y Gestación por Sustitución («Gestación Subrogada») y en él participarán de manera estelar mujeres que han sido madres «gestantes». Se pone énfasis en la intervención de esas mujeres a las que los explotadores reproductivos ofenden frecuentemente refiriéndose a ellas como contenedores, instalaciones, cuidadoras, hornitos; las despojan de lo más elemental del ser humano, la corporeidad, llamándolas hadas o ángeles una vez que han entregado a sus hijos, gestados y paridos involucrando todo su ser; las comparan de manera aberrante con pisos de alquiler, internados o coches, o les dedican hipócritamente expresiones sentimentales como «la mujer de nuestras vidas», aunque no les paguen ni una noche de cuidados hospitalarios tras el parto, como hizo y expuso claramente en sus redes sociales Eduardo Chaperón, uno de los portavoces de Son Nuestros Hijos presentes en la rueda de prensa donde se anunció el congreso. 

 

 

Pero la industria necesita adaptarse a los tiempos que corren y tiene que fingir que pone a las madres gestantes «en el centro» para intentar que esta práctica sea socialmente aceptada, por más que la primera y principal condición para subsistir como industria sea precisamente privar a las mujeres de la conciencia de ser madres a base de una sarta de burdas falacias y engaños totalmente acientíficos, y llamar a la gestación y el parto por encargo y contrato «trabajo gestacional», un calco de «trabajo sexual» que deja en evidencia que existe el proxenetismo reproductivo como existe el proxenetismo sexual, ambos disfrazados arteramente de derechos de las mujeres, pero siempre en beneficio del mercado. Ahora, los convocantes al congreso necesitan usar otra vez a esas mismas mujeres para lavarse la cara y reclamar la legalización en España de una práctica inhumana y violenta con las mujeres y personas recién nacidas y heredera del esclavismo.

 

* Berta O. García @Omnia_Somnia
Copresidenta de la Coalición Internacional para la Abolición de la Explotación Reproductiva –CIAMS

 

 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR