El Parlamento Europeo aprueba un marco común para que los países tengan un salario mínimo “digno”

El Parlamento Europeo aprueba un marco común para que los países tengan un salario mínimo “digno”

Aunque el acuerdo no fija un mínimo, sí que da ciertas instrucciones

El pasado junio las diferentes instituciones de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo para establecer un marco común que asegure salarios mínimos dignos, ahora el Parlamento ha respaldado ese acuerdo con 505 votos a favor, 92 en contra y 44 abstenciones. Este marco busca mejorar la prosperidad y la cohesión social en el bloque, y aunque el Parlamento lo ha aprobado falta la aprobación formal por parte del Consejo de la UE y su publicación en el Diario Oficial, a partir de eso momento los Estados tendrán dos años para cumplir con la normativa.

 

Aunque no impone un mínimo común si que da ciertas normas, como que cada Gobierno deberá valorar si los salarios mínimos garantizan un nivel de vida “digno”, para ello deberán usar criterios como las condiciones socieconómicas, el poder adquisitivo o la evolución de los niveles de productividad a nivel nacional. Otras de las referencias que podrán usar es una cesta de bienes y servicios a precios reales, o bien el 60% de la mediana salarial bruta y el 50% del salario medio bruto.

 

Hay una excepción a esta norma y son los países en los que el salario mínimo esté protegido por un convenio colectivo, aunque por otro lado los países en los que menos del 80% de la plantilla tenga esta protección deberán poner planes en marcha para que aumente esa cobertura. Además, tendrán que fortalecer las negociaciones sectoriales e intersectoriales, el sistema también deberá tener medidas de supervisión fiables, controles e inspecciones sobre el terreno.

 

Por otro lado, los Estados deberán a ver frente a problemas como la subcontratación abusiva, los falsos autónomos, las horas extra no declaradas o el aumento de la intensidad del trabajo.

 

De los 27 estados de la UE, 21 ya tienen un salario mínimo, entre ellos España, aunque se deberá revisar que cumpla con la norma. Los otros seis, Italia, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Austria y Chipre, cuentan con sistemas de negociación salarial colectiva para determinar los sueldos. 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR