España protegerá a los denunciantes de corrupción

España protegerá a los denunciantes de corrupción

El Consejo de ministros ha aprobado este martes el Anteproyecto de Ley reguladora de proyección de los informantes. Un texto que garantiza la protección efectiva de quienes comuniquen infracciones del derecho de la Unión Europea y el nacional. Se trata de una ley que da respuesta a uno de los compromisos del Gobierno para la regeneración democrática y la higiene de las instituciones. 


La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, detalló tras el Consejo de ministros de este martes los pormenores del Proyecto de Ley que regula la protección de las personas que informen sobre infracciones que vulneren el ordenamiento europeo y nacional. 

 

Esta nueva norma es una transposición de la directiva comunitaria de 2019 conocida como “Whistleblowers” y el Gobierno cumple así con su promesa de lucha integral contra la corrupción. Se trata de uno de los acuerdos que recoge el IV Plan de Gobierno Abierto 2020-2024. 

 

La ministra portavoz destaca que la Administración está obligada a ofrecer “una protección real y efectiva tanto a los denunciantes como a su propio entorno en caso de ser necesario”. Isabel Rodríguez añade que “la regeneración democrática, la higiene en las instituciones y la lucha contra los comportamientos corruptos son una seña de identidad de este Gobierno desde el minuto uno, y este anteproyecto envía así un mensaje a la sociedad de que la lucha contra la corrupción es también una labor ética de todos y de todas”. 

 

No obstante, pese al avance de España en este y otros ámbitos, la ministra del Ejecutivo de Pedro Sánchez advierte que “lo ganado se puede perder y lo avanzado se puede retroceder”. Se refiere a la amenaza de los partidos de la Derecha que avisan de que derogarán todas estas leyes en cuanto lleguen al poder e incluso antes si pueden ya que su estrategia de oposición es llegar sistemáticamente al Tribunal Constitucional leyes como la Ley de Interrupción Voluntaria del Embaraza, la regulación de la eutanasia o la Ley del Matrimonio Igualitario". “Detrás de estas leyes se consolidan derechos que nos hacen avanzar, hay hombres y mujeres que gracias a ellas viven con más dignidad”. Rodríguez ha recordado que “con estos llamamientos al retroceso se entienden las razones que mueven al PP a incumplir la Constitución, a bloquear el Consejo General del Poder Judicial, y el Gobierno quiere denunciarlo”. 

 

La dirigente socialista ha señalado que el Ejecutivo sigue completando su agenda legislativa y normativa con más de 160 iniciativas aprobadas en lo que lleva de Legislatura, un intenso trabajo que para la portavoz “es el más fértil de toda la democracia, que ha hecho que este país siga avanzando por el camino de la ampliación y el reconocimiento de los derechos y las libertades civiles”. 

 

Junta a la ministra portavoz, compareció en rueda de Prensa la ministra de Justicia, Pilar Llop, que agradeció a aquellos que “con valentía y con un gran coste personal han puesto la lucha contra la corrupción en la agenda nacional y europea”. Llop defendió que con el texto que hoy sale del Gobierno “sus vidas habrían sido mejores”.

 


INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR