España es el primer país en contabilizar los datos de feminicidios fuera del ámbito de la pareja y/o expareja

Durante el período de enero a junio de 2022, 19 mujeres han sido asesinadas fuera del marco de la pareja o expareja, y el 58% corresponde al ámbito familiar

España es el primer país en contabilizar los datos de feminicidios fuera del ámbito de la pareja y/o expareja

Durante el período de enero a junio de 2022, 19 mujeres han sido asesinadas fuera del marco de la pareja o expareja, y el 58% corresponde al ámbito familiar

España es el primer país en contabilizar todos los feminicidios, incluídos los derivados de fuera del ámbito de la pareja o expareja. La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha declarado que estos datos han sido demandados "históricamente por el movimiento feminista". La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha afirmado por su parte la dificultad para confirmar este tipo de casos, y la relación entre el agresor y la víctima. Durante el primer semestre de 2022, se han confirmado 19 feminicidios fuera de este ámbito, el 58% del total siendo el agresor un familiar.

Ángela Rodríguez y Victoria Rosell han comparecido ante los medios para comunicar los primeros datos oficiales de feminicidios fuera del contexto de la pareja o expareja. Rodríguez ha asegurado que esta operación ha sido históricamente demandada por el movimiento feminista, y ha subrayado la importancia de esta contabilización, al reconocer por fin asesinatos que hasta ahora habían pasado "por debajo del radar". Rosell, por su parte, ha querido destacar las dificultades técnicas para llevar a cabo este tipo de registros: "el proceso de confirmación se complica respecto de los agresores y su relación con la víctima al no ser ya pareja y/o expareja".

 

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género ha especificado que al menos el 57% de las víctimas registradas eran mujeres de más de 60 años, por lo que se elaborarán unos protocolos de derivación específicos para mujeres mayores de 65, en colaboración con el IMSERSO. Asímismo, ha recordado que las mujeres sufren violencia a lo largo de toda su vida, "como hijas, como esposas, como parejas, como madres y como abuelas en el núcleo del patriarcado, la familia, en la que se reproducen relaciones de poder".

 

 

De los 19 casos contabilizados, el 58% se ha producido en circunstancias familiares, siendo en 6 casos el hijo, el agresor, y en 3, el nieto. Los feminicidios sociales representan el 32%: en 3 casos, era un vecino, en 2, un compañero de piso, y en el restante, un conocido. El 10% restante corresponde a feminicidios sexuales, siendo en los dos casos, víctimas menores de 16 años. Los casos registrados han dejado tres huérfanos y en casi el 90% de los feminicidios, no se había emitido denuncia.

 

Esta nueva clasificación que empezará a categorizar los feminicidios, se divide en cinco tipos: el feminicidio en el ámbito de la pareja o expareja, el más común; el feminicidio familiar cometido por hombres del entorno familiar de la víctima; el feminicidio sexual vinculado a las violencias sexuales y cuyo agresor no tiene relación de pareja o familiar con la víctima; el feminicidio social, llevado a cabo por un agresor sin relación de pareja o familiar con la víctima; y el feminicidio vicario, cuya víctima es una mujer mayor de edad para causar perjuicio a otra mujer.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR