< Diciembre 2022 >

Muere Javier Marías a los setenta años

El autor pasaba por una complicada neumonía

Muere Javier Marías a los setenta años

El autor pasaba por una complicada neumonía

El escritor español, Javier Marías, ha fallecido en la tarde de este domingo a la edad de 70 años, debido a las complicaciones derivadas de una afección pulmonar que le obligaron a permanecer ingresado en el hospital desde hace más de un mes, según comunicó su familia a través de la editorial Alfaguara, el pasado 14 de agosto.

Marías, nacido en Madrid el 20 de septiembre de 1951, pertenecía a una familia de artistas e intelectuales, hijo del pensador y miembro de la Real Academia Española, Julián Marías, un hombre de tendencias republicanas, no muy bien tratado por su propio país, y de la escritora Dolores Franco. Marías estudió en el Colegio Estudio, heredero de la Institución Libre de Enseñanza, y finalmente se licenció en Filosofía y Letras en la Complutense.

 

Los dominios del lobo fue la primera novela del joven Marías, publicada cuando tenía tan solo 19 años. La traducción de La vida y opiniones del caballero Tristram Shandy, novela de Laurence Sterne, en 1978, concedió al madrileño su primer garladón: el premio de traducción Fray Luis de León. Logró el Premio Herralde por El hombre sentimental, publicada en 1986 y el Ciudad de Barcelona por Todas las almas, lanzado en 1989. Pero Marías se consagró finalmente como autor ante el lector y la crítica en 1992, con Corazón tan blanco, con la que cosechó gran éxito. Múltiples premios llovieron también por Mañana en la batalla piensa en mí, publicada en 1994.

 

En 2002 comenzó con su proyecto más ambicioso, Tu rostro mañana, que continuaba con algunos de los personajes de Todas las almas, y con una extensión de más de 1.500 páginas, que le animó a fragmentar la novela en tres tomos: Fiebre y lanza, 2002; Baile y sueño, 2004; y Veneno y sombra y adiós, 2007. Su última novela, publicada en 2021, fue Tomás Nevinson.

 

Con el favor del público ganado, los reconocimientos de la crítica y los galardones ganados, tanto en España con el Premio de la Crítica, por Corazón tan blanco y Berta Isla, como internacionalmente con el Premio Autriaco de Literatura Europea que se llevó en 2011 o el Library Lion de la Biblioteca Pública de Nueva York, Marías poseía la gran virtud de la modestia. Siendo el único autor español en pertenecer a la colección internacional "Modern Classics" del sello Penguin, seguía sin considerarse "un escritor profesional". "He escrito lo que he querido", confesaba, aún sin dejar de ascender como autor, traductor, docente en la Complutense y en Oxford, y miembro de la Real Academia Española.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR