< Diciembre 2022 >

España tiene 11 veces el número de alumnos repetidores que Reino Unido, según Save The Children

La ONG confirma que la repetición es una "medida muy ineficiente" que afecta a la autoestima y los esfuerzos del alumnado, especialmente al más vulnerable en términos socio económicos

España tiene 11 veces el número de alumnos repetidores que Reino Unido, según Save The Children

La ONG confirma que la repetición es una "medida muy ineficiente" que afecta a la autoestima y los esfuerzos del alumnado, especialmente al más vulnerable en términos socio económicos

La organización Save The Children ha publicado este viernes un informe que estudia la llamada "cultura de la repetición" en España, abogando por reducir esta tendencia. Los datos confirman que es el país con mayor tasa de repetición de curso en toda la Unión Europea, y aseguran que la repetición afecta al estudiante a largo plazo, hasta tres veces más en el caso de aquellos con una situación económica vulnerable.

España es el país de la Unión Europea y de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) con mayor tasa de repetidores. Según el informe de Save The Children, esta tasa duplica la de Austria e Italia, es siete veces mayor que la de Letonia, ocho veces la de Finlandia, que cuenta con la misma normativa de repetición que nuestro país, y hasta once veces mayor que la de Reino Unido. Sin embargo, España cuenta con resultados PISA estadísticamente equivalentes a los países de la OCDE, y unos criterios más exigentes a la hora de evaluar a los alumnos.

 

Las recientes investigaciones demuestran que la repetición no solo no ayuda al alumno a aprender y ponerse al nivel de los demás, sino que, a largo plazo, tiene efectos perjudiciales sobre el estudiante, desmoralizándole al reducir su autoestima y esfuerzos, y contribuye al abandono de los estudios, sobre todo al repetir en los cursos más altos. Estos efectos se ven agravados hasta tres veces en el caso de los estudiantes con un nivel educativo y socioeconómico más bajo. El informe critica además, la aplicación de esta medida, que solo supone una repetición de los mismos contenidos sin ningún tipo de apoyo o acompañamiento al alumno.

 

Asímismo, la repetición no es solo perjudicial socialmente, sino económicamente ineficiente para el gasto público. Los datos sustraídos de los cursos 2019-2020 en este informe, señalan la repetición de casi 235.000 estudiantes, que se traduce en unos costes directos de 1.441 millones de euros, un 6,2% del gasto público en Primaria y la ESO, y que la ONG considera que se podrían aprovechar para crear refuerzos extraescolares, así como para la contratación de formadores que acompañen al profesorado, docentes extra u orientadores para llevar un adecuado seguimiento de los alumnos.

 

Save The Children propone, además, para reducir la tasa de repetición en España, estudiar la reducción de repeticiones, planes de mejora de los centros orientados a esta cuestión, formación de los docentes dirigida a reflexionar sobre los efectos de la repetición, aumentar las tutorías en grupos pequeños o extender las escuelas de verano, identificar a los estudiantes vulnerables socioeconómicamente o ayudar al profesorado a implementar estrategias para gestionar "clases multinivel".

 

La ONG considera que este es el momento del cambio, especialmente en un contexto internacional en el que países con esta tendencia a la repetición, como Francia o Portugal, han sido capaces de reducirla. El informe propone aprovechar las medidas recogidas en la LOMLOE (como la supresión de las calificaciones, la excepcionalidad de la repetición, o los planes de mejora de centros educativos) o parte de los fondos europeos del Plan de Recuperación para contribuir a esta causa, y consolidar la reducción de alumnos repetidores que se produjo durante la pandemia del coronavirus.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR