Publicado el 6 de septiembre a las 17:35
El Consejo de Ministros ha aprobado por fin este martes el derecho al subsidio por desempleo de las trabajadoras del hogar, poniendo fin a la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificaba como una "injusticia absolutamente inaceptable". Mediante este decreto, las empleadas del hogar no solo accederán al derecho al paro, sino también cobertura en el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) o la incorporación a la prevención de riesgos laborales. Según la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, este decreto convierte así a España en "un país mejor".
Las condiciones laborales de las empleadas del hogar son finalmente equiparadas a las del resto de trabajadores para acabar con la discriminación de este colectivo. "Las empleadas del hogar dejan de ser el único colectivo laboral que carecía de protección en situación de desempleo pese a que la mayoría tienen relaciones laborales a tiempo parcial e intermitentes, que a menudo finalizan repentinamente por defunción de sus empleadores" , reza la nota referencial. Yolanda Díaz ha celebrado este logro, recordando que hasta ahora, han sido "las grandes olvidadas" y "las mujeres trabajadoras más vulnerables" .
Esta norma hace efectiva la ratificación por parte de España del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) . Dentro del real decreto no solo se trata la cuestión del derecho a subsidio por desempleo, sino "todas las prestaciones asistenciales disponibles hoy en el ordenamiento jurídico laboral" , dándoles cobertura en el Fogasa en caso de insolvencia o la incorporación a la prevención de riesgos laborales. Díaz ha explicado que estas trabajadoras cuentan con "un matiz" , por lo que se creará una comisión de estudio para la protección ante las enfermedades profesionales de estos trabajos desarrollados en su mayoría por mujeres.
Las familias empleadoras accederán también a una nueva bonificación que supone el 80% en las aportaciones empresariales a la cotización por desempleo y al Fogasa para que no suponga un sobreesfuerzo económico para los empleadores. Se mantiene la reducción de un 20% en la aportación empresarial a la cotización por contingencias comunes, y se incrementan los tramos de bonificación superiores al 20% en función de la renta, el patrimonio y la composición del hogar . Díaz ha señalado que en el plazo de 6 meses y junto al Ministro de Inclusión, José Luis Escrivá , formalizará un nuevo reglamento para desplegar esta medida.
La ministra ha insistido en señalar que esta norma "es feminista" , teniendo en cuenta que el sector del hogar está conformado en un 95% por mujeres , por lo que para Díaz esta es la iniciativa "más importante" que su departamento ha puesto en marcha, y asegura que con esta norma, "España es un país mejor" , al poner en "el centro de su actuación pública el bienestar para las que, hasta el día de hoy, han sido las grandes olvidadas" . Un colectivo con características muy singulares, y es que más de un tercio de estas empleadas son mayores de 55 años, un 44% extranjeras y más de la mitad a tiempo parcial.