publicidad

"Una monarquía democrática debe ser, ante todo, una institución que sepa adaptarse a los tiempos, respetando las leyes y las aspiraciones del pueblo". Miguel Maura, Ministro de la II República

Pedro Sánchez anuncia una rebaja del IVA del gas del 21 al 5%

Pedro Sánchez anuncia una rebaja del IVA del gas del 21 al 5%

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo va a plantear una rebaja del 21%  al 5% en el IVA del gas, en línea con la política económica que "está desplegando" desde el inicio de la crisis energética, como son también las rebajas fiscales selectivas o los impuestos a las grandes entidades bancarias y energéticas. Sánchez prevé un "curso político intenso", pero asegura que este Gobierno "va a tratar de proteger a la clase media trabajadora" en todas sus decisiones, especialmente en un momento de alta incertidumbre, en el que no hay que "entrar en la euforia", pero tampoco "caer en el catastrofismo", ha declarado.

El dirigente considera que el otoño "está a la altura de la incertidumbre"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la entrevista en la Cadena Ser. Imagen: Moncloa.


El dirigente considera que el otoño "está a la altura de la incertidumbre"

Ante la certeza de la inflación, Sánchez ha indicado que considera dos planos, uno a nivel europeo, y otro a nivel doméstico, recordando que se han rebajado en un 80% los impuestos vinculados al precio de la luz, pero el presidente afirma que "se puede hacer mucho más". "Ya le anuncio que el Gobierno de España va a plantear una rebaja del 21 al 5% del IVA del gas".

 

"Esto lo vamos a hacer en consonancia con la política económica que estamos desplegando desde el inicio de la crisis energética", declara el presidente. Sánchez ha afirmado que prevé su entrada en vigor con la llegada del otoño e invierno, más concretamente a partir del mes de octubre y hasta el 31 de diciembre: "nos abriremos a poder extenderlo a lo largo del próximo año mientras dure esta situación".

 

El presidente considera que viene "un curso político intenso", en el que el Gobierno "en todas sus decisiones va a tratar de proteger a la clase media trabajadora", sobre todo de cara a un otoño que está "a la altura de la incertidumbre", a causa de la guerra. Sánchez afirma que no hay que "entrar en la euforia", pero tampoco "caer en el catastrofismo", y subraya la importancia de "proteger a los colectivos vulnerables como consecuencia del alza de los precios".

 

Respecto al suministro energético, el presidente afirma que "no contempla restricciones de cara al gas para este invierno". "El contexto es muy incierto, pero tenemos una situación más holgada y segura que en otros países", señala, recordando las negociaciones para la excepción ibérica, un mecanismo que está conteniendo el alza de la factura en torno a un 15%. Según los cálculos del ejecutivo, entre el 15 de julio y el 15 de agosto, "la ciudadanía se habrá ahorrado unos 1.300 millones de euros".

 

Sánchez insiste en la constante negativa por parte del principal partido de la oposición, al tiempo que asegura la capacidad de diálogo y negociación con los socios de Gobierno. Preguntado por las palabras de la vicepresidenta, Yolanda Díaz, acerca de que la patronal "no había estado a la altura", Sánchez considera que los agentes sociales sí "han estado a la altura" de las negociaciones, y anima a los sindicatos y patronales a que "esos convenios colectivos puedan desbloquearse y firmarse". "Respeto en una sociedad democrática el derecho a la manifestación de cualquier organización", ha señalado.

 

Sobre el gasto en Defensa, el presidente garantiza que "sí lo habrá". "Ese será el planteamiento que haremos", enfatiza antes de recordar la importancia de disuadir a una potencia nuclear como es Rusia. Sánchez subraya que con el gasto en Defensa, se refiere a cuestiones como la actualización en 2021 de las retribuciones de las tropas, paralizadas desde el 2005, las unidades de emergencias, o la creación de en torno a 100.000 empleos cualificados y repartidos por España, ya que "es una industria que afortunadamente está desplegada por muchas partes de nuestro territorio", y ha ejemplificado con zonas como Ferrol, Albacete o Cádiz.

 

Finalmente, preguntado por las discrepancias con Díaz por el incremento en el gasto de Defensa, Sánchez insiste en que "al final habrá acuerdo", a través de un díalogo y una negociación, y ha querido defender que la número dos actúa en consonancia con el Ejecutivo: "Yolanda Díaz está siendo leal con la línea argumental del Gobierno, me siento cómodo con su trabajo".

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR