< Diciembre 2022 >

España y Alemania coinciden en la necesidad urgente de reformar el mercado eléctrico

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha participado en una reunión del Gobierno Federal, invitado por Olaf Scholz, para hablar de la Estrategia de Seguridad Nacional

El presidente Pedro Sánchez durante la reunión del Gobierno Federal Alemán. Imagen: La Moncloa

España y Alemania coinciden en la necesidad urgente de reformar el mercado eléctrico

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha participado en una reunión del Gobierno Federal, invitado por Olaf Scholz, para hablar de la Estrategia de Seguridad Nacional

Pedro Sánchez ha sido el primer presidente español invitado por Alemania a participar en una reunión de su Gobierno Federal, una muestra de la plena colaboración que mantienen ambos gobiernos en cuestiones clave para el presente y el futuro de la Unión Europea como son la necesaria reforma del mercado energético o las políticas en materia de Seguridad Nacional. El presidente español consigue una vez más el respaldo a nivel europeo que le niega en España el principal partido de la oposición, el PP de Alberto Núñez Feijóo.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se ha convertido este martes en el primer dirigente español que participa en una reunión del Gobierno Federal de Alemania, invitado por su primer ministro Olaf Scholz. El dirigente socialista ha compartido con el ejecutivo alemán la experiencia española en la confección de la Estrategia de Seguridad Nacional, aprobada en nuestro país en diciembre de 2021. 

 

Se demuestra así la buena sintonía entre ambos gobierno y países en unos momentos en los que la guerra de Ucrania, provocada por la invasión rusa, hacen necesaria la máxima colaboración de los socios europeos para hacer frente al enorme desafío al que nos somete Vladimir Putin desde hace ya seis meses. 

 

Me siento muy honrado de haber podido participar en este debate”, ha afirmado el líder español “y lo tomo – ha continuado- como un símbolo de gran sintonía entre nuestros dos gobiernos y una extraordinaria muestra de confianza”. 

 

El presidente español ha declarado tras la reunión que “hemos podido intercambiar pareceres sobre el proceso de elaboración y desarrollo de la Estrategia de Seguridad Nacional, que se hace más necesaria dados los desafíos que estamos afrontando actualmente”.

 

No cabe duda que los mayores riesgos y transformaciones actuales tienen que ver con el impacto de la agresión rusa a Ucrania lo que ha provocado la reactivación de bloqueos comerciales mutuos que han hecho que entremos en una crisis internacional y que golpea a todos los países. Una de las “armas” que utiliza Rusia contra Europa está siendo la energía lo que obliga con urgencia a buscar alternativas al gas y el petróleo rusos. En eso está ahora la Unión Europea. 

 

Alemania y España tienen una visión compartida en el necesario impulso de las interconexiones energéticas en Europa y la necesidad urgente de reformar el mercado eléctrico de la UE, en línea con lo expresado ayer por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Una estrategia que el presidente español lleva defendiendo en  Europa desde hace meses y desde la que partió la conocida como “excepción ibérica” que está permitiendo sostener el alza de los precios de la energía tanto en España como en Portugal. 

 

Esta posición de España se está imponiendo poco a poco como la salida más coherente en el resto de países europeos y en los altos mandatarios de la UE. Es justamente las políticas contra las que arremete continuamente el Partido Popular en España de la mano de un Alberto Núñez Feijóo que en los pocos meses que lleva al frente de los populares ya acumula algunos ejemplos claros de que sus posiciones políticas son muy similares a las que mantenía su predecesor, Pablo Casado, del “no a todo” a lo que propone el Ejecutivo español.

 

 

Relación bilateral

 

España y Alemania son dos naciones que colaboran de manera estrecha, con una gran coincidencia de intereses compartidos, también en el ámbito de la UE. Esta excelente relación bilateral va a tener un momento álgido en el corto plazo, durante el próximo otoño, la Cumbre Hispano-Alemania (5 y 6 de octubre), que corresponderá en esta ocasión organizar a España. En segundo término, España será reconocida este año como país invitado en la Feria del Libro de Frankfurt.

 

De manera bilateral, el presidente Sánchez y el canciller Scholz han repasado los grandes temas de las agendas europea e internacional, con especial incidencia en la actualidad de Ucrania, la crisis energética, la inflación o la seguridad alimentaria, entre otros.

 

"Nuestros países han trabajado siempre juntos. Creo que ambos somos un buen ejemplo de colaboración fructífera y así debe seguir siendo. No solo en el ámbito estrictamente bilateral, sino con la mirada amplia que nos ofrece el proyecto europeo, que ambos países aspiramos a profundizar y desarrollar. La reunión de hoy ha sido un paso más en ese camino común que hemos recorrido y queremos seguir recorriendo juntos", ha concluido el presidente del Gobierno.

Durante el próximo otoño, entre el 5 y el 6 de octubre, España organizará una Cumbre Hispano-Alemana

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR