< Diciembre 2022 >

El Consejo de Ministros aprueba la declaración de zona catastrófica en las comunidades afectadas por los incendios de este año

Las claves de las ayudas para las zonas afectadas por los incendios forestales que se han sucedido durante el verano

El Consejo de Ministros aprueba la declaración de zona catastrófica en las comunidades afectadas por los incendios de este año

Las claves de las ayudas para las zonas afectadas por los incendios forestales que se han sucedido durante el verano

El Consejo de Ministros ha acordado este martes declarar zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil o ZAEPC, las comunidades autónomas cuyos incendios alcanzaron gran gravedad como Castilla-La Mancha, Valencia o Andalucía. La cifra se eleva a 119 incendios forestales desde el pasado 12 de junio. Las ayudas aprobadas son complementarias a las iniciativas que son competencia autonómica o municipal, y se reparten en 15 comunidades autónomas, excepto Cantabria y Asturias.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya había anunciado este lunes que el Consejo de Ministros aprobaría declarar zona afectada por emergencias de protección civil - más comúnmente conocida como zona catastrófica -, aquellos territorios que hubieran sido arrasados por el fuego. Lo comunicó desde el municipio de Bejís, que acababa de ser asolado por los incendios. Finalmente, el Consejo de Ministros ha aprobado los mecanismos de "ayuda a las personas y los bienes como consecuencia de esta catástrofe", según ha comunicado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez.

 

Los daños provocados a raíz de los incendios aún no han sido cuantificados exactamente, pero a pesar de esto, el Ejecutivo ha querido intervenir al establecer estas ayudas subsidiarias con el fin de acelerar la recuperación de la normalidad en las zonas afectadas. Desde el 12 de junio, se han contabilizado un total de 119 incendios, el desalojo de 27.000 vecinos y vecinas, así como la muerte de tres personas como consecuencia del fuego. Rodríguez ha especificado que 15 comunidades autónomas recibirán esa declaración de ZAEPC, "todas excepto Cantabria y Asturias".

 

La ejecución de las medidas que recoge el acuerdo corresponde al departamento del Interior e incluye, entre otras, ayudas por fallecimiento o por incapacidad absoluta y permanente, por un valor de 18.000 euros; ayudas por la destrucción de la vivienda habitual hasta los 15.120 euros; ayudas por daños que afecten o no a la estructura de la vivienda habitual hasta el 50% de su valoración técnica; o ayudas a los titulares de establecimientos hasta 9.220 euros. Asímismo, la medida aprobada recoge la exención de las tasas de Tráfico para duplicar los permisos de conducción o las bajas de los vehículos siniestrados.

 

Se prevén, además, otras medidas, competencia de los respectivos ministerios, como es el caso de la posibilidad de los departamentos ministeriales para declarar zonas de actuación especial en la reparación de daños en infraestructuras de titularidad estatal; concesión de ayudas por daños en producciones del sector primario; beneficios fiscales, exención o reducción de impuestos que corresponden a los receptores de estas ayudas; o ayudas a las entidades locales para la reparación de infraestructuras y equpamiento. Después de alcanzar la cuantificación precisa de los daños causados por los siniestros, el Gobierno, en coordinación con las administraciones autonómicas y locales, podrá completar el real decreto.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR