< Diciembre 2022 >

El Congreso aprueba definitivamente las leyes de libertad sexual, de Ciencia y la reforma de la Ley Concursal

Además, debate la convalidación de los reales decretos-leyes sobre cotización de autónomos, eficiencia energética y sobre incendios forestales

El Congreso aprueba definitivamente las leyes de libertad sexual, de Ciencia y la reforma de la Ley Concursal

Además, debate la convalidación de los reales decretos-leyes sobre cotización de autónomos, eficiencia energética y sobre incendios forestales

Este jueves, 25 de agosto, el Pleno del Congreso de los Diputados concluye la tramitación de las Leyes Orgánica de Libertad Sexual, de Ciencia y de modificación de la Ley Concursal. También se somete a debate la convalidación de tres reales decretos-leyes sobre el nuevo sistema de cotización de los trabajadores autónomos, de eficiencia energética y de medidas urgentes en materia de incendios forestales. 

El decreto más importante y significativo que llega hoy a la cámara baja es el de eficiencia energética ya que supondrá un nuevo choque entre el PSOE y el Partido Popular. El decreto contará muy probablemente con los votos de los socios habituales del Gobierno que apoyaron la investidura mientras que el PP votará en contra en una decisión arriesgada de los populares que tendrán que explicar muy bien ante la ciudadanía. No en vano, este decreto, que proviene del acuerdo de los 27 ante la crisis energética que sufre el continente tras el corte de suministro de gas por parte de Rusia. Las medidas que contiene el decreto son fundamentales para que España logre rebajar un 7% su consumo energético, cifra con la que se comprometió con Bruselas. Desde la entrada en vigor de las medidas nuestro país ha conseguido reducir alrededor de un 9% ese consumo. 

 

Pero este decreto incluye otras medidas que han sido muy bien acogidas por la ciudadanía como la gratuidad del transporte público en tren, tanto en cercanías y rodalies como en media distancia. Y una rebaja sustancial en los abonos multiviajes. 

 

El PP ha visto como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, arremetió desde el primer momento contra las decisiones del Gobierno central y ha marcado el paso a un Feijóo sin margen de maniobra ante el poder de la líder madrileña. La administración regional madrileña ya ha anunciado que acudirá al Tribunal Constitucional por una supuesta invasión de competencias autonómicas. Es una estrategia que el PP madrileño ya ha utilizado en algunas ocasiones a lo largo de la pandemia y que no siempre les ha salido bien. 

 

Esta sesión plenaria, que se celebra a petición del Gobierno, tiene carácter extraordinario al convocarse fuera de los períodos ordinarios de sesiones.

 

El Pleno comenzará con el debate de convalidación o derogación de los tres reales decretos-leyes. Tal y como establece la Constitución, estas iniciativas deben someterse al Pleno de la Cámara en los treinta días siguientes a su aprobación en el Consejo de ministros. Serán convalidados si alcanzan una mayoría simple de votos afirmativos del Pleno de la Cámara Baja o en caso contrario se considerarán derogados.

 

Decreto de los Autónomos

La sesión comenzará con el debate del Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad. Uno de los fines de la norma, explica su exposición de motivos, es la “adaptación de las bases de cotización de los trabajadores autónomos para cotizar por ingresos reales”, un presupuesto que se considera “necesario para reforzar sistema público de pensiones y garantizar la sostenibilidad financiera”.

 

En segundo lugar, se someterá a debate el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural. El texto justifica estas "medidas excepcionales" en garantizar la sostenibilidad de distintos ámbitos económicos y sociales, en actual escenario económico y “la persistencia de las incertidumbres a escala internacional”, como la "crisis de precios" y las "amenazas de interrupción parcial o total del suministro de gas", entre otras.

 

El tercer punto del orden del día verá el Real Decreto-ley 15/2022, de 1 de agosto, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de incendios forestales. La iniciativa modifica la Ley 43/2003 de Montes para hacer frente a "una situación de emergencia que compromete gravemente la seguridad de las personas, las infraestructuras y el medio ambiente".

 

Según la exposición de motivos, el riesgo de incendios forestales "se extiende a todo el territorio y de forma desestacionalizada" y para luchar contra ello se establece como premisa una mayor cooperación intersectorial entre las administraciones estatal y autonómicas, el sector privado y la sociedad y para ello se modifica la Ley de Montes, con objeto de actuar en prevención, extinción y mantenimiento y restauración de los terrenos forestales afectados.  

 

Aprobación definitiva de las Leyes de libertad Sexual, Ciencia y Concursal

 

A continuación, el Pleno del Congreso continuará con el debate y votación de las enmiendas introducidas por el Senado a la Ley Orgánica de Libertad Sexual, a la Ley de Ciencia y a la modificación de la Ley Concursal. Una vez concluido este debate, las leyes quedarán definitivamente aprobadas y listas para su entrada en vigor con las enmiendas que la Cámara Baja haya mantenido con su voto favorable.

 

En primer lugar, se debatirá la enmienda introducida por el Senado al Proyecto de Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, que modifica el preámbulo de la ley para cambiar la palabra "forzosas" por "forzosos" en relación con "la detección de casos de aborto y esterilización forzosos" y así referir el adjetivo tanto a abortos como a esterilizaciones.

 

Por su carácter orgánico, una vez votada la enmienda, que para su aprobación necesita mayoría simple, el texto, con la enmienda incorporada, se someterá a una votación final de conjunto donde se exige mayoría absoluta. En el caso de que se alcance dicha mayoría, el texto, con la enmienda del Senado, quedará listo para su entrada en vigor, si no se obtiene, será el texto aprobado por el Congreso, sin la enmienda, el que esté listo para su publicación y entrada en vigor.

 

Ley de Ciencia y Tecnología

A continuación, se debatirá la enmienda del Senado al Proyecto de Ley que modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. La enmienda suprime la disposición adicional décima del texto aprobado por el Congreso dedicado a las condiciones de aplicación de modalidades de contratación temporal en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y fondos europeos no competitivos.

 

Ley concursal

Por último, el Pleno del Congreso debatirá las enmiendas del Senado al Proyecto de Ley de reforma del texto refundido de la Ley Concursal, para la transposición de la Directiva (UE) 2019/1023 de 2019, sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas, y por la que se modifica la Directiva (UE) 2017/1132, sobre determinados aspectos del Derecho de sociedades (Directiva sobre reestructuración e insolvencia).

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR