< Diciembre 2022 >

El MITMA anuncia un presupuesto de 1.900 millones de euros en materias de rehabilitación y alquiler social

La titular de Transportes prevé una creación de 180.000 empleos destinados a autónomos y PYMES

El MITMA anuncia un presupuesto de 1.900 millones de euros en materias de rehabilitación y alquiler social

La titular de Transportes prevé una creación de 180.000 empleos destinados a autónomos y PYMES

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez ha anunciado este martes que el Consejo de Ministros ha aprobado la distribución entre las comunidades y ciudades autónomas de en torno a 1.900 millones de euros procedentes de los fondos europeos, destinados a la puesta en marcha de rehabilitación urbana de viviendas y barrios, así como la construcción de viviendas de alquiler social. La titular del MITMA considera que esta oportunidad de desarrollo económico y creación de empleo aligerará la factura en esta "espiral inflacionista".

La ministra de Transportes, acompañada de la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha empezado en la línea que comparten todos los miembros del Ejecutivo, recordando la importancia del real decreto aprobado el pasado 1 de agosto ante el desafío energético derivado de la guerra en Ucrania. Sánchez ha subrayado los datos recogidos en el registro para solicitar la gratuidad en abonos de Cercanías, Medias Distancias y Rodalíes, en servicios de Renfe: "a fecha de hoy más de 300.000 personas se han registrado para adquirir estos abonos gratuitos para utilizarlos desde el próximo día 1 de septiembre". La titular del MITMA ha señalado que medidas como esta permitirán combatir la "espiral inflacionista".

 

Sánchez ha comunicado la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la distribución entre las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla de 1.889 millones de euros de los fondos europeos para su aplicación en materia de rehabilitación y regeneración urbana de viviendas y barrios y la construcción de viviendas de alquiler social en edificios energéticamente eficientes. En concreto, 1389 millones se dedicarán a las actuaciones de rehabilitación residencial y 500 millones de euros financiarán la construcción de viviendas de alquiler social.

 

Sánchez ha querido destacar que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia está más que justificado en el contexto del cambio climático, entre otras cuestiones, con lo que ha señalado la importancia de transformar la economía bajo el signo de la sostenibilidad. La ministra de Transportes ha instado así a reducir la huella de carbono y el consumo energético de los hogares para hacer frente a la emergencia climática y disminuir la dependencia energética de los ciudadanos. La titular ha señalado también que, tras esta distribución, se suman a los 1.651 millones, otros 1.889 millones, movilizando un total de 3.540 millones de euros pertenecientes al Plan de Recuperación.

 

Como consecuencia derivada, aumentará la creación de empleo en el sector de la construcción, que se ha visto perjudicado por la pandemia del coronavirus. El Gobierno prevé crear en torno a 180.000 puestos de trabajo destinados principalmente a autónomos y pequeñas y medianas empresas (PYMEs).

 

Asímismo, la ministra califica estas medidas de "actuaciones de calado", con las que gracias a la rehabilitación energética de los edificios, se prevé un ahorro en el consumo del 30% de energías no renovables. La aprobación de esta distribución supondría la puesta en marcha del 75% de los recursos previstos en rehabilitación y el 100% de los recursos en vivienda de alquiler social con la construcción de unas 20.000 viviendas antes del año 2026.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR