< Diciembre 2022 >

Sánchez adelanta que declarará Bejís zona catastrófica

El Consejo de Ministros aprobará este martes la declaración de zona catastrófica para los territorios que se hayan visto gravemente afectados por los incendios

Sánchez adelanta que declarará Bejís zona catastrófica

El Consejo de Ministros aprobará este martes la declaración de zona catastrófica para los territorios que se hayan visto gravemente afectados por los incendios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este lunes el pueblo de Viver, en Bejís, Castellón, antes de comparecer frente a los medios, acompañado del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en una rueda de prensa en la que ha recordado los graves datos del año 2022 en cuestión de incendios, que ponen de manifiesto la emergencia climática, antes de anunciar que el Consejo de Ministros aprobará este martes declarar zona catastrófica los territorios que hayan sido arrasados por el fuego.

Pedro Sánchez ha visitado esta mañana el municipio de Bejís para acudir a las zonas afectadas por los incendios, además de pasarse por el Puesto de Mando Avanzado de Jérica. Lo ha hecho acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que le ha presentado en la rueda de prensa acontecida en el pueblo de Viver. Sánchez ha aprovechado para anunciar que el Consejo de Ministros aprobará el martes la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, más conocida como zona catastrófica, a los territorios que han sido gravemente afectados por los incendios de este verano.

 

Sánchez ha empezado celebrando que las personas evacuadas en el reciente incendio de Bejís podrán volver a sus domicilios finalmente, y ha querido agradecer los esfuerzos "a las personas que ponen su vida en juego en favor de la naturaleza" y la ciudadanía. El presidente ha puesto especial atención en las palabras de Puig hace unos días, que remarcaban el golpe psicológico que pueden suponer estos incendios para los vecinos afectados, y ha dado las gracias al conjunto de servicios y organizaciones como la Cruz Roja por la atención psicológica que han ofrecido.

 

El presidente ha lamentado la pérdida de biodiversidad que ha causado el fuego, recordando el aumento de hectáreas arrasadas por incendios este año. En 2021, los incendios afectaron a 51.000 hectáreas, mientras que en 2022, han sido 223.000 las hectáreas devastadas, y 270.000 las personas evacuadas. "Este es el verano más caluroso desde que contamos con datos fiables en los registros oficiales, en 1961", ha señalado Sánchez antes de presagiar que los próximos veranos seguirán en esa línea, por lo que "la emergencia climática es más real que nunca". El socialista ha afirmado que "estos incendios de nueva generación" permiten replantearse como prevenirlos y ha indicado que es momento de pensar "en términos generacionales".

 

Asímismo, el presidente ha pedido a todas las organizaciones políticas que no utilicen el incidente ferroviario en Bejís - el cuál está bajo investigación judicial - como pretexto para crear "confrontación partidista". Sánchez ha querido hacer, además, especial mención de los alcaldes y alcaldesas de la comarca. "Una vez declaremos la zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, agilizaremos todas las ayudas para poder reparar este paraje", ha finalizado.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR