< Diciembre 2022 >

La sequía fuerza a España a recurrir a las desaladoras

El Gobierno pretende aumentar la producción de agua potable ante la escasez de agua en los embalses

La sequía fuerza a España a recurrir a las desaladoras

El Gobierno pretende aumentar la producción de agua potable ante la escasez de agua en los embalses

En pleno agosto, con altas temperaturas, sucesivas olas de calor, y prácticamente nulas precipitaciones, España debe tomar el camino alternativo en el abastecimiento de agua. Concretamente, el Ejecutivo tiene puesta la mira en las plantas desaladoras, con un presupuesto en torno a los 127 millones que prevé ampliar la capacidad de producción de agua desalada en un 25%, teniendo en cuenta que los embalses están solo al 40% de su capacidad.

Domingo Zarzo, presidente de la Asociación Española de Desalación y Reutilización (Aedyr), ha afirmado que el "9% del agua potable en España viene de desaladoras" y especialmente en las islas, como es el caso de Lanzarote o Fuerteventura, donde tienen una alta dependencia de este tipo de producción no convencional. Mientras la Aedyr considera que ante las graves consecuencias del cambio climático, aún se debe avanzar en la tecnología y producción de agua desalada, ya que la consideran la alternativa más viable, otros, como el jefe de la planta desaladora del Prat, Carlos Miguel Centeno, considera que esta vía es complementaria, no la solución, ya que "no sería suficiente para abastecer toda la demanda".

 

El Gobierno, por su parte, hace todo lo posible por despejar el camino hacia esta alternativa. En las últimas semanas, el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) licitó la redacción para construir la planta solar fotovoltaica que proporcionará energía directamente a la mayor planta desaladora de España y de Europa, la de Torrevieja (Alicante). Asímismo, el pasado mes de febrero se comunicó la ampliación de sus instalaciones, con lo que la planta podría producir 120 hectómetros cúbicos al año. Produce 80 en la actualidad y lleva funcionando a máxima capacidad desde abril, con lo que se calcula que abastece a 400.000 habitantes y 8.000 hectáreas de regadío, aproximadamente.

 

En el caso de la planta del Llobregat, se invertirá un presupuesto de 90 millones más. Según la Agencia Catalana de Agua (ACA), esta planta del Prat está funcionando desde el mes de febrero a una capacidad del 85%, con 140 millones de litros al día, y, ante el vacíamiento de embalses y el aumento del consumo de agua en un 10%, la ACA ha instado a que se haga un consumo responsable. El Govern ha afirmado que sin el funcionamiento de la planta, Barcelona ya habría entrado en alerta por sequía. De cada 100 litros que la desaladora extrae de la playa del Prat, solo 45 son destinados al consumo humano.

 

En la actualidad, España cuenta con un total de 765 plantas desaladoras que producen cantidades superiores a los 100 metros cúbicos al día. Del total, 360 plantas son desaladoras de agua salada, y las 405 restantes de agua salobre. Y es que es uno de los países con más producción de agua desalada: el primero en Europa, y el cuarto del mundo, por detrás de Arabia Saudí, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos. Según los datos ofrecidos por la Aedyr, en España se producen en torno a 5 millones de metros cúbicos al día, con lo que podría abastecer cerca de 34 millones de personas.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR