< Diciembre 2022 >

La ministra Alegría anuncia que Educación está trabajando en un plan de adaptación climatológica de los centros

La titular prevé que este nuevo plan de cooperación territorial con las Comunidades Autónomas esté dotado de un presupuesto de más de 200 millones de euros

La ministra Alegría anuncia que Educación está trabajando en un plan de adaptación climatológica de los centros

La titular prevé que este nuevo plan de cooperación territorial con las Comunidades Autónomas esté dotado de un presupuesto de más de 200 millones de euros

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha anunciado este domingo que ya se ha planteado un nuevo plan de cooperación territorial orientado a la adaptación climatológica de los centros educativos para que estén más preparados y puedan "proteger de una manera mucho más segura" a los estudiantes, ante la crisis climática que se ha estado aconteciendo. Alegría prevé que el plan esté dotado con más de 200 millones de euros.

Así lo ha anunciado Alegría en una entrevista ofrecida a la agencia Europa Press. "Una de las cuestiones que estamos planteando es un nuevo plan de cooperación territorial", ha señalado, recordando que son las Comunidades Autonómas las que tienen las competencias en materia educativa. "Una de las líneas que queremos adoptar en ese futuro presupuesto es una cantidad considerable de millones de euros para poder adaptar climáticamente los centros educativos", ha declarado la ministra.

 

Alegría ha indicado que el plan está orientado especialmente hacia las escuelas más antiguas, teniendo en cuenta que los centros más modernos suelen ser centros ya adaptados, y que se destinará tanto para "épocas estivales como para épocas de invierno", señalando la necesidad de que "los centros estén mejor y más preparados para poder proteger de una manera más segura a nuestros estudiantes". Al ser un plan de cooperación territorial, ha explicado que se trabajarán de manera conjunta los criterios de reparto, según el número de centros y estudiantes.

 

 

Preguntada por como afectará el plan de ahorro energético a los centros educativos, ha admitido que no es "capaz de concretar", si a la llegada de septiembre habrá alguna actuación específica sobre las escuelas, a la vez que ha reiterado la importancia de la "responsabilidad voluntaria" por parte de la ciudadanía para ahorrar energía, según el acuerdo mayoritario de los Gobiernos europeos.

 

En la cuestión de los libros de texto, y tras el anuncio de Murcia y Andalucía de mantener los libros de la anterior ley de educación, LOE, Alegría ha insistido en que las leyes educativas deben cumplirse "te gusten más o menos". Los editores habían comunicado la falta de aprobación de algunos decretos autonómicos. La ministra ha querido señalar que el Gobierno ya ha aprobado los decretos correspondientes, y que es el turno de las CC.AA. Sin embargo, ha incidido en la libertad de cátedra por parte de los docentes y directores de los centros a la hora de seleccionar su material pedagógico.

 

En relación a la nueva EBAU, Alegría ha señalado que debe estar en concordancia con la aplicación de la LOMLOE y que una nueva forma de enseñar requiere cambios en la forma de evaluar también. La ministra ha indicado que a partir de 2027, la prueba ya será un 75% distinta con respecto al examen actual. Finalmente, ha descartado la EBAU única, una medida del Partido Popular que Alegría ha calificado de "mantra" del principal partido de la oposición.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR