El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sanciona a Tornado Cash

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sanciona a Tornado Cash

La página era usada para lavar dinero proveniente de fraudes y robos digitales

Aunque para muchos las criptomonedas tienen grandes ventajas asociadas, con nuevas tecnologías vienen también nuevas formas de cometer delitos o se reutilizan formas antiguas. Varios han sido ya los casos de fraudes en criptomonedas donde unos cuantos han convencido a montones de personas en invertir en una moneda para aumentar su valor, luego han vendido lo que tenían y han dejado a los inversores con grandes pérdidas. Pero también han sistemas nuevos.

 

Una de las ventajas que tienen las criptomonedas es que están descentralizadas, otra, para muchos de quienes las usan, es la privacidad, y aquí es donde entra Tornado Cash, una página para mezclar criptomonedas y ocultar su origen. El usuario introduce una cantidad de criptomonedas, que se mezclan con las de otros usuarios y después las retira, habitualmente desde otra cartera y en diferentes cantidades. Un sistema que, aunque afirman no tenían intenciones criminales, es claro cómo se puede usar para lavar dinero, y eso es lo que ha ocurrido, desde personas que han cometido fraudes, hasta aquellos que directamente han cometido robos la han usado, y es en esto en lo que se basa el Departamento del Tesoro para sancionar a la página.

 

En sus motivos, el Departamento del Tesoro incluye cómo la página ha sido usada por grupo Lazarus, un grupo de hackers relacionados con Corea del Norte, autores del mayor robo de moneda virtual hasta la fecha y que ya fue sancionado por Estados Unidos. Según sus cálculos, Tornado Cash se ha usado para blanquear 7 mil millones de euros en moneda virtual. Además de haber sido usado con fines de blanqueo, el Departamento del Tesoro acusa a la página de no haber puesto medidas de control para evitar este uso.

 

Las sanciones incluyen que todos los bienes e intereses de Tornado Cash que se encuentran en Estados Unidos o en posesión o control de personas del país han sido bloqueados y deben ser reportados a la Oficina de Control de Activos Extranjeros que depende del Departamento del Tesoro. Asimismo, han bloqueado cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, en un 50% o más de una o varias de las personas afectadas. Finalmente han bloqueado cualquier transacción realizada en Estados Unidos o por ciudadanos del país que involucren los bienes o intereses de las personas afectadas salvo que tengan autorización de la Oficina de Control de Activos Extranjero, incluyendo la contribución o provisión de fondos, bienes o servicios.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR