Los precios se dispararon en julio, el IPC subió al 10,8%

Los precios se dispararon en julio, el IPC subió al 10,8%

La media del IPC en lo que va de 2022 se sitúa en el 8,8%

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado los datos de los precios del mes de julio, confirmando así que subieron al 10,8%, su nivel más alto desde 1984, es decir, en 38 años. Esta subida se debe una vez más a la subida de precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, así como la subida del coste de la electricidad y, como ya se adelantó, a que los precios de ropa y calzado han bajado menos que el año pasado.

 

En concreto los alimentos y bebidas no alcohólicas sitúan su tasa en un 13,5%, la variación anual de la ropa y el calzado es de un 5,0%, lo que son más de dos puntos y medio que lo registrado en junio. Pero además también afecta el precio de la vivienda, cuya variación ha aumentado cuatro puntos hasta el 23%.

 

En cuanto a alimentación, ha subido la leche, el queso y los huevos (un 1,6%), así como los aceites comestibles (83,2%), las harinas y cereales (38%), aunque ha descendido el precio de las legumbres y hortalizas. Mientras en las energías ha subido la electricidad (6,4%), el gas (5,3%), los combustibles líquidos (95,7%). Por otro lado, ha descendido el precio de servicios de telefonía móvil (-6,3%), equipos audiovisuales (-4,6%), equipos de telefonía móvil (-4%), ordenadores personales (-3,5%), y juegos y aficiones (-1,1%).

 

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados y sin productos energéticos) aumentó en seis décimas hasta el 6,1%, el valor más alto desde enero de 1993. 

 

Por comunidades los mayores incrementos en el IPC interanual se dan en Navarra (1,2), la Rioja (1,1) y Canarias, Extremadura y País Vasco (0,9 en todas ellas). En las que menos sube es en Madrid (0,1), Aragón, Castilla y León y Galicia (0,4 puntos en todas). Las subidas de precios más grandes son en Castilla-La Manca (13,2%), Castilla y León (12%), La Rioja (11,7%), Extremadura (11,5%) y Galicia (11,5%), de forma algo más moderada subre en Canarias (9,4%), la Comunidad de Madrid (9,6%), Cataluña (10,3%), Baleares (10,3%) y la ciudad autónoma de Ceuta (10%).

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR