El fuego arrasa España y ya multiplica por cuatro la media de incendios en los últimos diez años

España acumula el 40% de tierra quemada en Europa

El fuego arrasa España y ya multiplica por cuatro la media de incendios en los últimos diez años

España acumula el 40% de tierra quemada en Europa

El Gobierno español estima que ya llevamos  unas 162.447,44 hectáreas quemadas, pero la Unión Europea eleva el dato hasta las 241.833 hectáreas. Este verano, y especialmente a causa de la ola de calor, el fuego está arrasando los montes de nuestro país, destruyendo centenares de bosques y gran parte de la biodiversidad que lo  hace tan rico. En 2022 van ya 37 grandes incendios, la cifra más grande la última década, de hecho, multiplica por cuatro la media de los últimos diez años. También duplica la cantidad de incendios de 2012, el segundo peor año con 21 grandes incendios.

La situación es preocupante, tanto que el 37,7% de las hectáreas quemadas en la Unión Europea están en España. En segundo lugar, está Rumanía con 150.528 hectáreas, seguido de Portugal con 68.033 hectáreas, aunque debido al menor tamaño de este último, el porcentaje quemado en Portugal es mayor con un 0,74% de su superficie, seguido de Rumanía (0,63%) y España (0,48%). En el otro extremo etán algunos países que se salvan y no han sufrido ningún incendio, se trata de Estonia, Lituania, Luxemburgo y Malta.

 

Dentro de España el noroeste es la parte más afectada con el 45,34% de los incendios ocurridos en Galicia, Asturias, Cantabria, León y Zamora, seguido de las comunidades interiores donde ocurren el 37,15% de los incendios, y finalmente la zona mediterránea con el 17,11% de los incendios.

 

Varios sectores, incluyendo asociaciones, vecinos afectados, bomberos y ecologistas, piden un mayor esfuerzo en prevención para evitar estas situaciones, una prevención que dicen debe estar presente durante todo el año. El cuidado de los bosques y la limpia de los suelos y árboles durante todo el año es esencial. Actualmente en los meses de invierno no hay equipos de prevención excepto en las zonas que se consideran de riesgo en esa época. Además, asociaciones ecologistas alertan del efecto del cambio climático en complicar la lucha contra los incendios, haciéndolos más intensos, aunque señalan que no produce los incendios en sí, pero su efecto es claro. 

 

En esa misma señalan que el cambio climático puede estar provocando que sea necesario cambiar los periodos de mayor peligro, y realizar más trabajos de prevención en invierno también. Alertan de que esto puede ir a peor, si llueve menos en invierno los veranos serán más secos, lo que hace que el peligro de incendio aumente. Por otro lado, desde asociaciones ecologistas reclaman que prevenir incendios es más barato que apagarlos.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR