La inflación se acerca peligrosamente al 11%

Se confirma un IPC del 10,8%, el más alto desde el año 1984

La inflación se acerca peligrosamente al 11%

Se confirma un IPC del 10,8%, el más alto desde el año 1984

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha cerrado este viernes el mes de julio con una inflación que ha disparado su tasa interanual hasta el 10,8%, seis décimas más que la registrada en el mes de junio, con un 10,2% alcanzando el nivel más alto desde septiembre de 1984. Con este repunte, se dan dos meses consecutivos en los que el Índice de Precios al Consumo se sitúan por encima del 10%.

Se nota en la cesta de la compra

El aumento del IPC hasta casi el 11% se sostiene en la subida del precio de la vivienda, que ha escalado anualmente cuatro puntos, hasta el 23%, y con respecto a junio, un 2,6%, a causa del encarecimiento de la electricidad y el gas; el textil y calzado, que han incrementado 2,5 puntos con respecto a junio, y se ha elevado en un 5% en la variación anual; y, en efecto, los alimentos y bebidas sin alcohol, que han alcanzado el nivel más alto desde 1994, disparándose hasta el 13,5%.

 

La subida de los aumentos se explica con el encarecimiento de los cereales (1,8%), la leche y los productos con lactosa, las carnes, quesos, el pan (0,8% con respecto a junio), o los huevos, que han aumentado en un 0,5%. Asímismo, los transportes han logrado registrar una caída de tres puntos gracias al abaratamiento de los carburantes y lubricantes, registrando una tasa anual del 16,2%.

 

La inflación subyacente

La subyacente - que no toma en cuenta productos energéticos o alimentos no elaborados -, ha aumentado seis décimas con respecto al mes de junio, llegando hasta el 6,1%, cifra más alta desde 1993. A su vez, el IPCA (Índice de Precios de Consumo Armonizado), ha situado su tasa interanual en un 10,7%, siete décimas más con respecto a junio, y la variación mensual ha caído seis décimas también desde el sexto mes de 2022.

 

Por Comunidades Autónomas

La variación anual de julio ha subido en todas las comunidades sin excepción. El nivel más alto se ha registrado en Castilla-La Mancha, con un 13,2%, y la mayor escalada se ha producido en la Navarra y La Rioja, comunidades en las que ha aumentado 1,2 y 1,1 puntos respectivamente. Por su parte, los incrementos más bajos han sido en Aragón, Castilla y León, y Galicia, con un 0,4, y en Madrid con un ascenso del 0,1. El IPC más bajo se sitúa en Canarias, con un 9,4%, y en Madrid, con un 9,6%, siendo ambas, las únicas comunidades que se mantienen por debajo de los dos dígitos.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR