Los hogares españoles redujeron el desperdicio de alimentos en 2021

Los hogares españoles redujeron el desperdicio de alimentos en 2021

Se ha reducido en un 8,6% la cantidad de comida desperdiciada

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado el Informe del Desperdicio Alimentario en España 2021, según los datos del informe cada español tiró a la basura 28,21 kilos/litros de alimentos de media en 2021, y en total los españoles tiraros 1.245 millones de kilos/litros. Aunque las cifras son altas, es el dato más bajo en los últimos cinco años y son 2,72 kilos/litros menos de media que en 2020. No obstante, el desperdicio en los hogares es similar al de 2020, se tiran sin consumir el 4,2% de los alimentos.

 

El informe apunta a un cambio en los hábitos tras el confinamiento de 2020 como causa del descenso del desperdicio y un mejor aprovechamiento de los alimentos. El principal de ello es que se cocina menos en casa, de hecho, se compra un 7,2% menos para consumir en el hogar, lo que podría explicar este descenso, ya que el desperdicio de sobras de comida en 2020 fue del 23,8% y en 2021 ha sido del 18,9%. Por otro lado, ha amentado el consumo de alimentos fuera del hogar en un 10,4%.

 

Los mayores desperdicios de comida en 2021 son carnes congeladas (16,7 % del total), salsas (15, 9%), café e infusiones (12,2 %), legumbres (12 %) y sopas, cremas y caldos (10 %). Pero ha descendido la cantidad de sobras de platos cocinados de pescado (50,4 % menos que en 2020), carnes (42,6 %) y arroz y pastas (35 %).

 

Otro de los motivos que indica el informe para el mejor aprovechamiento de los alimentos es la subida de precio que están sufriendo debido al aumento de los costes de las materias primas y costes de producción. Asimismo, ha aumentado la concienciación en los ciudadanos para reducir el malgasto de alimentos. 

 

Debido a la necesidad de prevenir el desperdicio de alimentos, el pasado 7 de junio se aprobó en el Consejo de Ministros la Ley de Prevención de Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, que está en trámite parlamentario y busca reducir el desperdicio de alimentos en todas las fases de la cadena de suministros, desde la producción hasta el consumo final. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, explicó que “con esta ley se trata de orientar nuestra producción hacia un sistema más eficiente, más inteligente y enfocado hacia la economía circular, y despertar nuestra conciencia para encaminarnos hacia un consumo más responsable”. 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR