Proyecto piloto de España para transportar en tren 600 toneladas de maíz desde Ucrania

Proyecto piloto de España para transportar en tren 600 toneladas de maíz desde Ucrania

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) arrancó el proyecto esta semana con el fin de paliar la hambruna que se avecina en el continente africano y otras zonas pobres del planeta por la guerra de Ucrania y la falta de suministro.

Desde que comenzó la guerra de Ucrania una de las grandes preocupaciones, junto con el suministro y precio del gas, ha sido el grano, que ha aumentado el precio de piensos para la ganadería y por lo tanto de otros productos de alimentación. Esta preocupación y subida es debida a que Ucrania es el “granero” de Europa, por lo que sacar el grano del país es de gran importancia. Para ello el Mitma ha comenzado un proyecto piloto para sacar 600 toneladas de maíz por tren.

 

Hasta la fecha el método más habitual de transporte era el marítimo, pero la invasión rusa ha limitado seriamente los puertos del Mar Negro, ya que se ha visto que parte de la estrategia de Rusia es controlar las ciudades con puerto. Por ello Renfe Mercancías ha enviado 25 contenedores de 40 pies a la frontera entre Polonia y Ucrania para transportar maíz hasta España.

 

De momento se trata de una prueba piloto para demostrar la viabilidad técnica y económica de este método. La ruta de idea es Madrid - Ludwigshafen - Duisburgo -Lodz - Chelm, mientras que el de vuelta es Chelm- Lodz- Duisburg- Barcelona Can Tunis a través de la autopista ferroviaria, lo que implica un recorrido aproximado de 2.400 kilómetros.

 

Los contenedores han sido adaptados con “liners” que son grandes bolsas para el transporte de grano, partieron el martes por la noche y se espera que lleguen a Chelm (Polonia) la cuarta semana de agosto, pero se espera que estén de vuelta en Barcelona Can Tunis a primeros de septiembre.

 

Este plan coincide con la reapertura de los puertos del Mar Negro y las rutas de transporte de cereales supervisadas por Turquía. El viaje inicial se realizará con 600 toneladas de maíz, una cantidad menor a la pensada en un inicio, pero viable para comprobar la eficacia de este plan como apoyo al transporte marítimo. 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR