Entran en vigor las primeras medidas del plan de ahorro energético

Entran en vigor las primeras medidas del plan de ahorro energético

Limitación de temperaturas y apagado del termostato entran en vigor hoy miércoles

Las primeras medidas del plan de ahorro energético entran en vigor solo una semana después de la publicación del decreto que ponía un plazo de una semana para algunas medidas, mientras otras empezarán a aplicarse a partir de septiembre. En concreto este miércoles comienza la limitación de la temperatura del aire acondicionado a 27ºC y de la calefacción a 19ºC, y también de la obligación de apagar escaparates y edificios públicos que estén vacíos a partir de las 22:00.

 

No obstante, la medida del control de la temperatura tiene algunas excepciones, deberá aplicarse en edificios administrativos, comercios y grandes almacenes, espacios culturales, restauración, hoteles, cines y edificios dedicados al transporte de viajeros, como aeropuertos y estaciones, pero no se aplicará en hospitales, centros educativos, gimnasios, peluquerías, lavanderías y las cocinas de los restaurantes. Así mismo la ministra ha explicado que la norma es incluso más flexible ya que “allí donde haya espacios donde los trabajadores tengan que desplazarse y tengan un ejercicio físico, (la norma) debe aplicarse con la flexibilidad que corresponda”. Por ejemplo, los bares, restaurantes y comercios podrán bajar el aire a 25ºC para cumplir con la prevención de riesgos laborales.

 

Por otro lado, el apagar los edificios públicos no afecta al alumbrado público ni a los monumentos, en el caso de aquellos edificios que sean a la vez monumento y edificio público, la Administración podrá decidir si apagarlo o no, siempre que lo haga de forma justificada.

 

A partir de septiembre entran otras medidas en vigor, se trata del cierre de puertas y de la instalación de carteles o señales que indiquen e informen de las medidas que contribuyen al ahorro energético, así como la temperatura del establecimiento, y opcionalmente de otras medidas de ahorro que haya puesto en marcha el establecimiento. Dichos carteles deberán ser visibles desde la entrada o acceso de los edificios y entrará en vigor el 2 de septiembre hará el 1 de noviembre de 2023. Sobre el cierre de puertas se aplicará a edificios con acceso desde la calle, los mismo que deberán regular la temperatura, aunque esta medida no tiene excepciones salvo que sea por motivos de seguridad. Los locales deberán realizar las adaptaciones necesarias antes del 30 de septiembre y no hay fecha para el fin de su cumplimiento.

 

Las multas por el incumplimiento de estas medidas van desde los 60.000 euros si son leves, hasta los 6 millones si son graves o incluso los 100 millones si son muy graves. Sin embargo, la ministra Teresa Ribera ha explicado que habrá un periodo transitorio en el que no se multará: “no se pretende sancionar, se pretende encauzar, por lo tanto, tenemos que darnos un margen, claro que debemos estar todos vigilantes y reforzar la idea de que las normas están para cumplirlas. No creo que nadie vaya a imponer multas rápidamente, sino al revés, tendrá que haber un procedimiento previo y sobre esa base, de forma proporcionada, ir adoptando medidas”, aunque advierte que se tomarán medidas si el tiempo pasa y las normas no se cumplen.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR