El turismo aporta la mitad del empleo creado en el último año

El turismo aporta la mitad del empleo creado en el último año

Los trabajadores activos en turismo en el segundo trimestre del año 2022 rozaron los tres millones de personas. Entre abril y junio las actividades vinculadas al turismo registraron 391.343 ocupados más respecto al mismo trimestre del año anterior, lo que representa la mitad del empleo creado durante ese período en el conjunto de la economía española (776.000), además alcanzaron un 13,8% más que en el mismo periodo del año anterior. No obstante, el dato no es tan bueno si se compara con 2019, donde solo es un 0,8% que en el mismo periodo.

Las actividades relacionadas con el turismo encadenan cinco trimestres consecutivos de descensos interanuales. La la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha valorado estos datos diciendo que “el mercado laboral nos sigue indicando la robustez con la que se recupera el sector turístico, que impulsa la economía y el mercado de trabajo nacional. Así, en un trimestre marcado por las incertidumbres de las consecuencias económicas de la guerra, los datos reflejan un comportamiento excelente con una creación de empleo muy intensa y de calidad”.

 

El aumento se ha dado tanto como entre asalariados (19,1%), como entre autónomos (7,9%), aunque el dato es menor en estos últimos. Por otro lado, en todas las actividades turísticas, en hostelería aumentaron un 18,5%, los datos son positivos tanto en servicios de comidas y bebidas (9,5%), alojamientos (54,4%), agencias de viaje 12,6% y transporte 7,4%. 

 

Por comunidades el aumento se ha dado en casi todas, con la excepción de La Rioja, Ceuta y Melilla, Asturias y Extremadura. Las seis comunidades autónomas con mayor número de turistas son Cataluña, Andalucía, Madrid, Canarias, Baleares y la Comunidad Valenciana y son también las que generan más ocupados en el sector, al representar el 74,5 % del total de ocupados en el sector.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR