Cambio de ciclo para Colombia, el ex guerrillero Petro cambia las reglas como nuevo Presidente

Cambio de ciclo para Colombia, el ex guerrillero Petro cambia las reglas como nuevo Presidente

Por primera vez en la historia de Colombia un ex guerrillero, Gustavo Francisco Petro, 62 años, juró su cargo como Presidente del país latinoamericano. Desde los años de la violencia de los cincuenta, liberales y conservadores, se venían repartiendo la presidencia del país, en medio de la desmilitarización del M-19, hace 30 años, y  después de las FARC (2016), los asesinatos de los candidatos, Carlos Pizarro (M19) y de Cesar Jaramillo (Unión Patriótica) y las matanzas de dirigentes de ambos partidos izquierdistas, legalizados a principios de los noventa, han dado su fruto. Petro ha exigido a su antecesor, el conservador, Ivan Duque, “traer la espada de Simón Bolívar para la ceremonia de investidura”.

 

La primera medida, recuperar la espada de Simón Bolívar para la ceremonia. El presidente saliente, Ivan Duque ha hecho todo lo posible por impedir que la espada del Libertador venezolano, Simón Bolívar, fuera trasladada aduciendo riesgos de seguridad para una joya del siglo XIX. No obstante el nuevo recién investido presidente, Petro se mostró firme: “Le ordeno a la Casa Militar traer la espada de Bolívar”. Finalmente, cuatro soldados de la Guardia Presidencial llevaron la espada a la céntrica Plaza de Bolívar, en Bogotá, donde se desarrolló la ceremonia. 

Francia Márquez, mujer indígena, negra, encarna el nuevo tiempo para Colombia. Se trata de “un quiebre histórico encarnado en un hombre y una mujer”, dijo el nuevo presidente del Congreso, Roy Barreras, al referirse a la carismática vicepresidenta. En su discurso, Barreras, no se olvidó de advertir al narcotráfico que sus tiempos se van a acabar. También pidió a la guerrilla del ELN (en su día comandados por el carismático cura español, Manuel Pérez, el cura Pérez) que pronto sellen la paz. El ELN es el único grupo guerrillero, que opera en Colombia, generalmente en la zona de Antioquía y el Cauca, boicoteando oleoductos. 

En la ceremonia estuvieron presentes  el Rey de España Felipe VI, el presidente argentino, Alberto Fernández,  Gabriel Boric, de Chile, entre otros, junto a trabajadores de clase social media y baja, campesinos, barrenderos, funcionarios. En el mismo nivel, en un intento de Petro de marcar un estilo nuevo a su gobierno de izquierdas.

Otro guiño fue la banda presidencia, que fue impuesta en esta ocasión, por la senadora María José Pizarro, la hija de Carlos Pizarro, comandante carismático del M-19, asesinado en 1990 dentro de un avión de Avianca mientras volaba entre Bogotá y Medellín. Pizarro y Petro fueron compañeros durante años, en el M19, dirigido por jóvenes universitarios de Bogotá, Pizarro, Navarro, el propio Petro, caracterizado por dar golpes mediáticos, como el asalto al Palacio de Justicia, el secuestro a la embajada dominicana en Bogotá, o el robo de la supuesta espada de Bolívar. 

En su discurso, el nuevo Presidente colombiano puso en evidencia el fracaso de la lucha contra el narcotráfico que ha dejado “un millón de personas asesinados solo en latinoamérica en los últimos 40 años, y 70 mil norteamericanos fallecidos por sobredosis cada año”. Para ello adelantó que desarrollaría en su mandato “una política de prevención fuerte en las sociedades desarrolladas”. 

En cuanto a la agricultura y la ecología, el ex guerrillero presidente habló, de las energías renovables, tema recurrente en su campaña. “Estamos dispuestos a transitar a una economía sin carbón y sin petróleo, pero poco ayudamos a la humanidad con ello. No somos nosotros los que emitimos los gases invernadero. Son los ricos del mundo quienes lo hacen”.

Acompañado de su esposa, Verónica Alcócer abogada y antropóloga y sus seis hijos, Petro enfatizó en el cambio de los estilos de gobierno:  “Se acabaron los no se puede. Los siempre fue así”. 

Al acto no acudieron, por supuesto, los dos ex presidentes conservadores que aún están vivos, Alvaro Uribe (2002-2010) y Andrés Pastrana (1998-20029. Lo que acertó más aún la sensación, ante los más de cinco mil espectadores de la Plaza Bolívar,  de que los tiempos que venían eran completamente nuevos, progresistas, izquierdistas, lucha contra el clasismo, la oligarquía colombiana, etc. “Los nadies”, que diría el escitor Galeano, en Las venas abiertas de América Latina, empezaban a ser “alguien” en aquella plaza, el corazón de Bogotá, la capital y de Colombia entera. “Hasta que la dignidad se haga costumbre”, dijo la vicepresidenta Francia Márquez.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR