Gastos hormiga: ¿Cómo puedes identificarlos y evitarlos?

Eso pequeños desembolsos que afectan a nuestra economía

Tips de ahorro

Gastos hormiga: ¿Cómo puedes identificarlos y evitarlos?

Eso pequeños desembolsos que afectan a nuestra economía

¿Qué son los gastos hormiga? cuando hablamos de este tipo de gastos, hablamos de un desembolso de dinero casi imperceptible. Estos pueden afectar considerablemente nuestras finanzas al punto de dejarnos sin suficiente dinero para cubrir los gastos que realmente son necesarios. Entre estos se destacan el consumo de golosinas, bebidas y comida fuera de casa, pequeños gustitos, entre otros. 

 

¿Qué son los gastos hormiga? cuando hablamos de este tipo de gastos, hablamos de un desembolso de dinero casi imperceptible. Estos pueden afectar considerablemente nuestras finanzas al punto de dejarnos sin suficiente dinero para cubrir los gastos que realmente son necesarios. Entre estos se destacan el consumo de golosinas, bebidas y comida fuera de casa, pequeños gustitos, entre otros. 

 

 

En otras palabras, los gastos hormiga son pequeñas sumas de dinero que gastamos en cosas que no nos representan una verdadera necesidad. Aunque sean gastos mínimos suelen ser recurrentes hasta el punto de volverse un mal que se suma y se traduce en grandes cantidades de dinero.

 

 

Otros ejemplos de gastos hormiga serían las compras impulsivas de productos que no son imprescindibles como productos corporales o de belleza que seguramente se compran sin que otros que ya estén en casa se hayan gastado, e incluso, hasta la compra de gaseosas o golosinas que, además, perjudican a la salud.

 

 

¿Por qué son tan peligrosos los gastos hormigas?

Este mal hábito puede hacer que el salario no llegue a fin de mes o no sea suficiente para cubrir los gastos mensuales necesarios. Es decir, puede que no logremos cubrir los gastos presupuestados al tiempo que limita nuestra capacidad de ahorro. Lo que ocasionará que no lleguemos a tener la liquidez suficiente para destinar una parte de los ingresos al ahorro.

Al no tener suficiente liquidez para cubrir los gastos del mes podríamos tener la necesidad de recurrir a otros instrumentos financieros, como usar la tarjeta de crédito. Y a pesar de que el uso de la tarjeta de crédito puede llegar a ser bastante conveniente, podría llegar a convertirse en un gasto hormiga, es decir, imperceptible y recurrente.

 

 

Según algunas encuestas, las personas pueden gastar en promedio el 20% de sus ingresos en gastos hormiga cada mes, que al proyectarlo en unos años, podría representar una cantidad considerable de dinero que se deja de ahorrar o invertir. En definitiva, una suma importante de dinero que nos hace perder la liquidez para nuestros gastos necesarios al tiempo que nos deja sin ahorros o capital como respaldo para situaciones imprevistas. 

¿Son todas las compras necesarias? 

¿Cómo evitar los gastos hormiga?

Este mal hábito está profundamente arraigado a la falta de educación financiera y a la cultura de las compras impulsivas. No obstante, al estar conscientes de la existencia de este tipo de gastos tendremos una mayor capacidad de reacción. A continuación, algunos consejos para evitar los gastos hormiga:

 

 

  • Antes de gastar en alguna compra piensa en si realmente es una necesidad o un simple gusto. Piénsalo dos veces si no se trata de algo que necesitas.
  • Piensa en si esa necesidad que por lo general se suple con un gasto hormiga podrías sustituirla por otra opción más económica. Ejemplo, si sueles comprar una botella de agua cuando tienes sed prueba llevando agua de tu casa en un termo. Esto no solo te ahorrará un poco de dinero, sino que también, ayudará al medio ambiente.
  • Piensa muy bien antes de realizar cualquier compra, así evitarás las compras compulsivas. Muchas veces al dejar pasar un lapso de 24 horas, comprobamos que lo que queríamos comprar ya no se nos antoja.
  • Haz un presupuesto mensual en donde incluyas todos los gastos que realmente son necesarios. De esta forma todos los gastos adicionales que no están allí registrados se identificarán como gastos hormiga.
  • Anota durante el mes todo lo que gastas o ten un presupuesto listo para cada mes. Así verás cuáles son los gastos hormiga y podrás evitarlos más efectivamente al mismo tiempo que balanceas tu presupuesto.
  • Prepara tus comidas para la universidad o la oficina en vez de comprarlas diariamente afuera. Esto resultará más saludable y te saldrá más barato.
  • Elimina de tu dieta la comida chatarra, las golosinas y las bebidas embotelladas o gaseosas. Estas generan adicción a comprar más e incrementan la ansiedad.

 

 

Es evidente que todo esto son solo consejos y no significa que no puedas darte un gusto de vez en cuando. La idea principal es que seas consciente del uso que le das a tu dinero para que puedas evitar y reducir los gastos hormiga en su mayoría.

 

 

Por otro lado, si no importa cuántos trucos utilices porque aún así no logras ahorrar dinero o necesitas dinero urgente online para poder cubrir tus gastos, acceder a productos financieros garantiza una respuesta inmediata en poco tiempo. Está podría ser una buena solución a la que puedes recurrir con cautela e inteligencia para obtener la mayor de las ventajas a un costo bajo. Incluso, muchas entidades ofrecen préstamos con ASNEF urgentes, por lo que obtener un producto financiero resulta ser un poco más fácil. 

 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR