Logran “resucitar” órganos muertos

Logran “resucitar” órganos muertos

El descubrimiento podría suponer un gran avance en trasplantes

El tiempo es clave para realizar un trasplante, desde que la persona fallece se inicia una cuenta atrás por salvar los órganos, ya que al no recibir sangre (con oxígeno y otros componentes) los tejidos y órganos se empiezan a deteriorar, hasta el punto de no poder ser usados en un trasplante. Por ello desde hace décadas se investiga como revertir este daño, o frenarlo.

 

Actualmente existen sistemas de reperfusión que amortiguan el daño, preservan mejor y durante más tiempo los órganos extraídos, pero siguen estando limitados. Esta limitación puede tener los días contados en gran medida, ya que según publica la revista Natura, un grupo de científicos de la Universidad de Yale ha creado un sistema que restaura la perfusión sanguínea y muchas de las funciones celulares perdidas por la falta de oxígeno en cerdos que llevaban una hora muertos, tras un paro cardiaco. El experimento ha sido descrito por su responsable, Nenad Sestan como una “tecnología de perfusión que puede iniciar la reparación de algunas funciones celulares en varios órganos dañados que estarían muertos sin esta intervención. Específicamente, hemos restaurado funciones que afectan a múltiples órganos vitales”.

 

El equipo de investigadores liderado por Sestan ya trabajó en un sistema similar en 2019 cuando crearon el llamado BrainEx, que restauraba cierta actividad celular en cerebros extraídos de cerdos que llevaban varias horas muertos. Su nueva creación, OrganEx, se basa en ese primer descubrimiento, pero extendido a todo el organismo. OrganEx se compone de dos partes: una máquina de perfusión conectada al sistema circulatorio y un fluido sintético compuesto por hemoglobina sintética y otras moléculas con efectos antiapoptótico, antinflamatorio, inmunomodulador y regulador de la coagulación, que detienen el deterioro celular y promueven la reparación.

 

El experimento se realizó con tres grupos de cerdos a los que se les indujo el paro cardíaco. A un grupo de control no se le hizo nada, a otro se le aplicaron los sistemas actuales de reperfusión usando un ECMO, y al tercero se le aplicó OrganEx. Al cabo de seris horas, el ECMO ya no conseguía restaurar la funcionalidad en las células, pero OrganEx sí lo lograba. 

 

Este descubrimiento podría suponer un gran cambio, especialmente en España que se sitúa a la cabeza a nivel global de donantes tras sufrir un paro cardíaco, no obstante es de momento solo un experimento que ha dado buenos resultados, es necesario ampliar y confirmar la investigación.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR