China bloquea a Taiwán con maniobras militares

China bloquea a Taiwán con maniobras militares

Las maniobras comenzaron este miércoles y seguirán hasta el domingo

Después de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, que ha aumentado la tensión entre China y Estados Unidos, China ha respondido iniciado una serie de maniobras que bloquean la isla de Taiwán.

 

En concreto, las maniobras incluyen el cierre del espacio marítimo y aéreo en seris zonas alrededor de la isla. Ya el miércoles, Taiwán registró la entrada de 27 aviones militares chinos en su autodefinida Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ), a lo que respondió su Ejército activando una patrulla aérea de combate que emitió advertencias por radio y desplegó sistemas de defensa por misiles para monitorear los aparatos chinos.

 

El jueves China hizo uso de cazas J-20, el bombardero H-6K, el avión de combate J-11, el destructor Tipo 052D, la corbeta Tipo 056A, misiles hipersónicos DF-17 y misiles balísticos de corto alcance DF-11. Al noreste y suroeste de Taiwán.

 

El Ministerio de Defensa de Taiwán ha explicado que tuvieron que disparar bengalas en dos ocasiones para ahuyentar a un dron militar chino que sobrevolaba las inmediaciones de las islas Kinmen (también conocidas como Quemoy), que, pese a encontrarse a apenas 30 kilómetros de la ciudad suroriental china de Xiamen, están controladas por Taipéi. 

 

Estas maniobras han afectado a 18 rutas áreas internacionales de la isla y a 900 vuelos que han tenido que modificar su ruta. Los barcos que entren o salgan también tendrán que “sortear” las zonas de prácticas, lo que se transforma en más horas de viaje que podrían tener un gran impacto si se alarga la situación.

 

Desde Pekín hay televisiones y periódicos que dicen que la "operación reunificación" ya ha comenzado, o al menos el ensayo de los ejercicios militares para invadir Taiwán. El término “operación reunificación” se ha usado mucho en Weibo (la versión china de Twitter), y según Zhang Yiwu, profesor de la Universidad de Pekín, “la ira de la gente estimuló el fuerte deseo de acelerar el proceso. Lo que sucedió durante estos dos días seguramente acelerará el ritmo de China para lograr la reunificación de la patria”.

 

La breve visita de Pelosi, que duró menos de un día, junto con sus declaraciones ha aumentado la tensión de gran manera y las consecuencias ya se ve que por lo menos durarán hasta el domingo. Desde Taiwán denuncian que los simulacros de China “violan las reglas de las Naciones Unidas, invaden su espacio territorial y son un desafío directo a la libre navegación aérea y marítima”. A nivel internacional solo Rusia ha defendido el “derecho soberano de China de realizar importantes ejercicios militares en Taiwán”, aunque Irán también se ha posicionado a favor de la postura de China. Mientras la Unión Europea y los ministros de Exteriores del G-7 han pedido a China que no use la visita de Pelosi como pretexto para "una acción militar contra Taiwán".

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR