Hacienda plantea un nuevo modelo de financiación para las autonomías

La propuesta se basa en diferentes aspectos relacionados con la población

Hacienda plantea un nuevo modelo de financiación para las autonomías

La propuesta se basa en diferentes aspectos relacionados con la población

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que después del verano enviará a las comunidades una nueva propuesta de financiación vinculada a varios aspectos de la población. Este cálculo sobre las necesidades de cada comunidad se basa en criterios como la población envejecida o la dispersión de la población, para medir el gasto de cada autonomía.



 

Por otra parte, la ministra se reunió el pasado 27 de julio con los consejeros autonómicos para informarles del techo de gasto, que será de 134.336 millones de euros en 2023, según Montero, la mayor transferencia de recursos de la historia. “El Gobierno ha transferido los mayores recursos de la historia durante todo su mandato a las Comunidades Autónomas de manera consecutiva”, ha dicho la ministra recordando los 16.000 millones durante la pandemia, 13.000 millones al año siguiente y 7.000 millones extraordinarios fruto de la compensación del sistema de información del IVA (SII), debido al cambio de gestión del IVA realizado por el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro.

 

Asimismo, ha remarcado que desde que Pedro Sánchez es presidente, Hacienda ha transferido más de un 40% añadido de recursos a las comunidades de los que se transfirieron durante el gobierno de Mariano Rajoy: "178.000 millones de euros más son los que se han repartido en estos últimos años; por tanto, no nos hemos cruzado de brazos".

 

Pero la propuesta no viene sin críticas, el Partido Popular le ha quitado valor diciendo que Montero “no ha hecho nada” en estos cuatro años. La ministra también se ha mostrado crítica ante las reacciones del PP y de algunas comunidades, señalando que “la respuesta ha sido desigual dependiendo de que el PP gobierne en Galicia, Madrid o Andalucía. ¿El señor Feijóo está de acuerdo con lo que promueve el señor Moreno (en la comunidad andaluza), que es reparto por población? ¿El señor Feijóo está de acuerdo con lo que promueve Díaz Ayuso respecto al reparto? Yo no escucho que Feijóo diga nada sobre los asuntos importantes del país”. Y ha añadido: “¿el señor Feijóo pretende no decir nunca nada hasta las elecciones generales? No está capacitado para dirigir un país si no tiene opinión sobre los problemas y no se quiere mojar”.

 

No obstante, ha defendido que la reforma debe tener un gran consenso, y que por ello seguirán trabajando. “Lo haremos una vez que se revaliden los resultados electorales en 2023 para que tengan las administraciones territoriales las garantías”, ha señalado. Sobre la creación fondo transitorio para compensar a las comunidades infrafinanciadas, como reclama Andalucía, Valencia y Castilla-La Mancha, la ministra ha explicado que es necesario ponerse de acuerdo con las autonomías en las que gobierna el PP, pero que la cercanía de las elecciones autonómicas lo dificultará.

 

Por otro lado, la ministra ha adelantado que negociará con la Comisión Europea la futura reforma fiscal, ya que las medidas deben ser “compatibles” con la situación actual de inflación y crisis energética. He señalado que hay reuniones previstas durante el siguiente trimestre “para trabajar conjuntamente con la Unión Europea aquellas medidas que sean compatibles con la situación que vive el conjunto de Europa”.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR