Pilar Llop sobre el fenómeno del pinchazo: "Se nos expulsa de espacios de diversión y ocio donde queremos estar"

Pilar Llop sobre el fenómeno del pinchazo: "Se nos expulsa de espacios de diversión y ocio donde queremos estar"

La titular del departamento de Justicia, Pilar Llop ha afirmado este miércoles que los pinchazos a mujeres en lugares de ocio pueden suponer un delito de lesiones con agravante de género. Ha señalado que desde el Ejecutivo se trabaja en averiguar la intención detrás de este fenómeno, porque comportarían delitos más graves. Llop señala que esa acción de "desalmados" está provocando "la expulsión de las mujeres de los espacios públicos" de ocio y diversión.

La sumisión química. El nuevo fenómeno que infunde temor entre las mujeres a la hora de salir de fiesta. Y es que en la última semana, la cifra se ha disparado a siete denuncias de este tipo, solo en la Comunidad Valenciana. Y, ante los usuarios que, en redes sociales, defienden la dificultad para inocular la droga mediante un pinchazo, las chicas recuerdan el verdadero problema más allá de la propia sumisión química: la transmisión de enfermedades y el pánico generalizado.

 

 

 

A juicio de Llop, este tipo de delitos "son gravísimos", no solo por las secuelas físicas, sino por la "inseguridad" generada. Precisamente este es el tema que ha tratado en unas declaraciones a TVE: "Necesitamos saber qué pasa en el fenómeno del pinchazo, no sabemos si hay sustancias en determinados casos, pero es un hecho grave porque se nos expulsa de espacios de diversión y ocio donde queremos estar".

 

La titular de Justicia ha instado a las víctimas de los pinchazos, a que acudan con inmediatez a los servicios de seguridad del espacio en el que se encuentren, y visitar un centro métido para que se haga un análisis, "siguiendo los protocolos oportunos" para posteriormente presentar una denuncia. "Porque si no, es difícil saber el patrón que siguen y quedarán impunes estas conductas", ha añadido.

 

Llop ha recordado que en su departamento están "muy vigilantes", disponiendo de todas las herramientas con las que cuentan desde el Instituto de Toxicología. Sobre la posibilidad de la rápida desaparición de la sustancia, señala que han adquirido máquinas de alta sensibilidad para identificar si hay sustancias en sangre u orina, subrayando que la huella en sangre no desaparece tan rápidamente.

 

Cabe recordar que la ley del "solo sí es sí", fue boicoteada el pasado 19 de julio, por la errata en una vocal, señalada por Junts y respaldada por el PP. Llop ha considerado de "extrema gravedad" la irresponsabilidad de los populares, ya que complica la agravante de género en este tipo de delitos: "ahora mismo es un abuso sexual". La ministra ha señalado que el abuso engloba aquellos actos que se realicen "anulando la voluntad de la víctima mediante el uso de fármacos, drogas o cualquier otra sustancia natural o química".

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR