El CSIC sufre un ciberataque ruso

El CSIC sufre un ciberataque ruso

El ataque dejó al CSIC sin conexión a internet durante dos semanas en julio

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha confirmado que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y sus centros adscritos sufrieron un ciberataque ruso los pasados 16 y 17 de julio. La confirmación oficial llega después de que varios investigadores se hayan manifestado a través de los medios. Actualmente solo una cuarta parte de los centros ha recuperado la conexión a internet.

 

Los ataques ocurrieron el 16 y 17 de julio, y fue detectado el 18 de julio, lo que activó “el protocolo marcado por el Centro de Operaciones de Ciberseguridad (COCS) y el Centro Criptológico Nacional (CCN)”. Una de las medidas de dicho protocolo es la desconexión de la red, algo que aún dura en varios centros.

 

El pasado 1 de agosto se publicaba una carta al director del ABC donde Pablo Chacón Montes, investigador del CSIC, se quejaba de la desconexión sufrida y más aún el tiempo que está llevando que se restaure, con los retrasos en investigaciones que ello implica y las dificultades para comunicarse. Señalaba además que un corte de esa magnitud sería inaceptable en centros como el CNRS o la NASA.

 

El ataque, que se ha identificado que provenía de Rusia, según indica el comunicado, no logró extraer información. Se trató de un ataque de ransomware, un ataque consistente en lograr que el usuario descargue un programa que infecta y encripta el sistema, a continuación, los responsables suelen pedir una recompensa para librar el equipo. Desde el comienzo de la guerra de Ucrania, Europa sufre más ciberataques, de hecho, España elevó el nivel de alerta de ciberseguridad al nivel tres de los cinco que tiene.

 

Ya en 2021 España sufrió otros ciberataques, entre las páginas afectadas se encontraron la de Cercanías de Renfe o el Congreso de los Diputados, también en marzo de 2021, el Servicio Público de Empleo Estatal 8SEPE) sufrió un ataque que paralizó la tramitación de las nuevas ayudas del Ministerio de Trabajo. Fuera de España también han sufrido ataques ONGs o empresas como Iberdrola.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR