< Diciembre 2022 >

Kansas vota para mantener el derecho al aborto sin ningún cambio

El éxito de los votantes proelección resuena especialmente en un estado tradicionalmente dominado por políticos conservadores

Kansas vota para mantener el derecho al aborto sin ningún cambio

El éxito de los votantes proelección resuena especialmente en un estado tradicionalmente dominado por políticos conservadores

La gran mayoría de ciudadanos del estado de Kansas, han votado este martes en referéndum para defender el derecho constitucional al aborto. Esta ha sido la primera votación relativa a esta cuestión, desde que se derogara el Roe contra Wade, por lo que el resultado podría sentar un precedente de actuación en otros estados similares. El 62% de los votantes -con el 82% escrutado- se han mantenido a favor de mantener la protección del aborto, a pesar de la ambigüedad de la pregunta que rezaba el texto, lo cual podía ocasionar confusión entre los votantes.

Apenas ha pasado un mes desde que el Tribunal Supremo derogara la sentencia Roe contra Wade, cuyo precedente llevaba en vigor desde 1973, para convertir en constitucional, la libertad de elección de la mujer en cuanto a la interrupción voluntaria del embarazo. Desde el mes de junio, la división en Estados Unidos por esta cuestión, no ha hecho más que acentuarse. Ahora se ha manifestado en forma de referéndum, en el estado de Kansas.

 

Mediante una pregunta un tanto ambigua, se cuestionaba a los votantes si el aborto debía seguir protegido por la constitución en Kansas. Votar que "", significaría que el Congreso del estado, dominado por políticos republicanos, aprobaran límites o directamente la prohibición del aborto. El voto por el "no", mantendría la protección del derecho al aborto. La confusión provocó que ambas partes emplearan los fondos invertidos en la campaña, mayormente para difundir el resultado que significaba un voto u otro.

 

Según el medio estadounidense, "The New York Times", esta habría sido la primera demostración tangible de una reacción política contra la decisión del Tribunal Supremo de eliminar ese derecho constitucional a la interrupción del embarazo.

 

La directora de campaña del estado por la Libertad Constitucional, Rachel Sweet, ha querido celebrar los resultados: "Los votantes de Kansas han hablado fuerte y claro: no toleraremos prohibiciones extremas del aborto". Asímismo, ha reconocido que se ha atisbado un cambio de mentalidad en aquellos condados en los que Donald Trump tuvo mayoría en el último proceso electoral. "Estamos viendo que eso se ha diezmado", añade.

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por su parte, también ha querido referirse al resultado del referéndum, destacando que este éxito refleja la opinión de la mayoría de los estadounidenses ante la libertad para acceder al aborto, por lo que reclama al Congreso "escuchar la voluntad del pueblo estadounidense", y ha recordado que el Gobierno continuará tomando medidas para facilitar el acceso a la atención de la salud reproductiva.

 

"Esta noche, el pueblo estadounidense tenía algo que decir al respecto. Los votantes en Kansas han acudido en números récord para rechazar los esfuerzos extremos por enmendar la Constitución estatal para quitarle así a la mujer el derecho a elegir", ha expresado Biden en un comunicado de la Casa Blanca.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR