La subida del paro no impide que sea la cifra de desempleados más baja en un mes de julio desde 2008

El ascenso más acusado se registra en el sector de la Educación, con 23.708 personas más, a causa del fin del curso escolar

La subida del paro no impide que sea la cifra de desempleados más baja en un mes de julio desde 2008

El ascenso más acusado se registra en el sector de la Educación, con 23.708 personas más, a causa del fin del curso escolar

El número de personas registradas en el SEPE, las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal, ha aumentado en un 3.230, un 0,1% más en relación con el mes de junio. El ministerio de Trabajo achaca este significativo repunte -sobre todo en la primera mitad del mes- a la incertidumbre a causa de la situación internacional. El paro se sitúa así en 2.883.812 personas, siendo, sin embargo, la cifra más baja en un mes de julio desde el año 2008.

La creación de empleo se ha visto ligeramente estancada en el mes de julio. No solo el número de parados ha subido, con 3.230 personas más (aumentando en un 0,1% respecto al mes de junio), sino también bajó el número de cotizantes de la Seguridad Social, con 7.366 afiliados. A pesar de esto, la cifra de desempleados se mantiene por debajo de los 2,9 millones, con 2.883.812 parados, según apuntan los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

 

Desde el departamento, señalan que esta no es la primera vez que sube el paro ligeramente en un mes de julio, pero han aclarado que el ascenso de este año ha sido acusado, sobre todo en la primera mitad del mes, "en gran parte debido a la incertidumbre internacional", derivada en mayor medida de los acontecimientos recientes como la pandemia o el conflicto en Ucrania. El ministerio también ha querido apuntar que respecto al mes de julio de 2021, se ha registrado la mayor caída interanual al reducirse el desempleo en 532.683 personas.

 

El número total de contratos registrados durante el mes de julio ha sido de 1.665.515, de los que un 41,44% son de carácter indefinido, siendo un total de 685.992, una cifra que multiplica por cuatro la media histórica, afianzando así la pauta ya observada en meses precedentes. Este tipo de contratos se dividen, según su jornada, en 285.252 a tiempo completo, 159.150 a tiempo parcial y 241.590 fijos discontinuos. Así, en los primeros siete meses del 2022, se han acumulado 1.608.898 contratos indefinidos, suponiendo un aumento del 130% en comparación con el 2021.

 

El sector laboral que se ha visto más afectado en esta cuestión, ha sido el de los Servicios, registrando una cifra de 11.237 personas, un 0,56%. El ámbito educativo, en el que se ha dado una subida más acusada, cuenta con 23.708 personas más, debido al fin del curso escolar. La pérdida de empleos afecta a contratos previos a la entrada en vigor de la reforma laboral. A la educación, sigue la agricultura con 825, y el sector de la construcción con 976. Las áreas en las que el paro ha bajado este mes, han sido la industria con 1.909 empleados más, y el "Sin empleo anterior", que este mes cuenta con 7.899 personas.

 

Los datos apuntan también a que el paro se ha visto disminuido en 8 comunidades autónomas. En términos absolutos ese descenso ha sido más pronunciado en la Comunidad Valenciana (-2.937), Andalucía (-2.263) y el Principado de Asturias (-1.464), mientras que las subidas más altas se han dado en Cataluña (3.310), Castilla-La Mancha (2.705) y Comunidad de Madrid (2.432).

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR