El plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno

El plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno

Recomendaciones e imposiciones, y sus plazos legales para entrar en vigor

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado un Real Decreto-ley para implementar un plan de ahorro energético y conseguir un ahorro del 7% como se acordó con la Unión Europea. Para ello han implementado las siguientes medidas obligatorias que afectan a edificios públicos, espacios culturales como cines, infraestructuras de transporte como estaciones y aeropuertos, entre otros. Las medidas son:

  • Limitar el aire acondicionado a 27 grados y la calefacción a 19 grados.
  • Mostrar carteles o pantallas con las medidas obligatorias de ahorro y otras adicionales.
  • Disponer de puertas con cierre automático para evitar que se queden abiertas con el malgasto energético que eso lleva al tener la calefacción o aire puesto, esta medida deberá tenerse en marcha antes del 30 de septiembre.
  • Los escaparates deberán apagarse a las 22:00, así como los edificios públicos que no estén en uso.
  • Los inmuebles que hayan pasado una revisión de eficiencia energética antes del 1 de enero de 2021 deberán pasar una extraordinaria antes del 31 de diciembre de 2022.

 

Para la mayoría de las medidas el Gobierno ha dado un plazo de siete días para cumplirlas y ha señalado que estarán en vigor hasta el 1 de noviembre de 2023, asimismo han señalado que se puede realizar procedimientos de contratación de urgencia si es necesario para cumplir las medidas en los edificios de las administraciones públicas. Aunque la Comunidad de Madrid ya ha mostrado su rechazo a la medida de apagar escaparates y edificios públicos, según la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, porque crea inseguridad y espanta al turismo:

 

 

Por otro lado, el Decreto-ley también incluye medidas para sustituir los combustibles fósiles por renovables, así como una línea de ayudas para el sector terciario por los esfuerzos para incrementar el ahorro. Estas ayudas, con un fondo de 100 millones, subvencionarán actuaciones que logren una reducción del consumo final del 10% y que sean de alguna de las siguientes categorías:

  • Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
  • Mejora de la eficiencia energética y uso de renovables en instalaciones térmicas de calefacción, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria.
  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.
  • Sustitución de aparatos de refrigeración por otros de alta eficiencia con etiquetado energético.
  • Mejoras en la eficiencia energética de las instalaciones frigoríficas.
  • Sistemas de automatización y control.
  • Mejora de la eficiencia energética de la climatización de los centros de proceso de datos.

 

También para ayudar a la industria se ampliará en 100 millones de euros el Programa de eficiencia energética en la industria lanzado en 2019 y vigente hasta junio de 2023. Hasta la fecha ha recibido 2.600 solicitudes por valor de más de 400 millones. Asimismo, el MITECO dará 150 millones para proyectos innovadores de almacenamiento energético hibridados con generación renovable.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR