El plan de ahorro energético que aprobará el Gobierno este lunes

Así será el paquete de medidas para la reducción del consumo energético de cara a un invierno lleno de incertidumbre por el posible corte del suministro de gas por parte de Rusia

El plan de ahorro energético que aprobará el Gobierno este lunes

Así será el paquete de medidas para la reducción del consumo energético de cara a un invierno lleno de incertidumbre por el posible corte del suministro de gas por parte de Rusia

El Ejecutivo ha diseñado un plan para de ahorro energético que prevé recortar el consumo de gas en un 7%. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ya había anunciado el pasado viernes que el Consejo de Ministros aprobará este lunes el paquete de medidas. El plan incluirá puntos de carácter voluntario para los ciudadanos, así como medidas obligatorias para administraciones y entidades del sector privado. El decreto tendrá que ser convalidado en el plazo de un mes en el Congreso.

En su comparecencia del viernes pasado - en la que hizo un balance de la acción del Gobierno durante el primer semestre del año -, tanto Pedro Sánchez como el resto de ministros se presentaron sin corbata, como símbolo de la reducción del uso del aire acondicionado: "cuando no sea necesario, no utilicen la corbata porque así estaremos haciendo frente al ahorro energético que es tan importante en nuestro país". El Gobierno plantea fijar la temperatura en los 27 grados, más específicamente en los grandes edificios. Asímismo, la calefacción no debería superar los 19 grados.

 

El plan de ahorro general se aprobará en el mismo día en el que la UE empieza a contar el plazo para la reducción en un 15% de consumo para el invierno, que con España, será más baja, del 7%: "tenemos que vernos involucrados el Gobierno, las comunidades, los ayuntamientos y todos los sectores". "Esto puede ser muy positivo para el bolsillo de los consumidores y la evolución de la inflación", señaló Sánchez.

 

Este paquete ha sido ya debatido entre los ministerios implicados, liderados por el de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, "con el sector privado y los grupos parlamentarios". Se ha tanteado a los diferentes sectores, como por ejemplo, con el encuentro con organizaciones de consumidores en los que la vicepresidenta Teresa Ribera, lanzó la propuesta de trabajar en campañas para los hogares que ajusten de forma gratuita la potencia contratada a su consumo de electricidad.

 

Desde este ministerio, se han mantenido reuniones también con la industria para aclarar en que no se obligará a reducir el consumo, de manera que la actividad productiva no se verá perjudicada. Aun así, el Gobierno propone al sector, poner en marcha compras conjuntas y ha abierto la puerta a permitirles modificar sin penalización económica el volumen de consumo de gas cuando no lo necesiten. Está previsto que la medida entre en vigor de manera inmediata, pero tendrá que ser convalidada por el Congreso de los Diputados en un máximo de 30 días al tratarse de un decreto.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR