Trabajo estudiará la subida del salario mínimo en septiembre

Trabajo estudiará la subida del salario mínimo en septiembre

La subida se situará entre 1.011 y 1.049 euros en 2023

El Ministerio de Trabajo ya ha citado a la comisión de expertos sobre el análisis del salario mínimo interprofesional (SMI) el 2 de septiembre, con el objetivo de que aporte su opinión sobre el aumento del salario en el 60% del salario medio como prometió el Gobierno y como recomienda la Carta Social Europea. El Instituto Nacional de Estadística ha publicado ya la Encuesta anual de Estructura Salarial, que se usará para valorar la subida que se plantea.

 

El compromiso de alcanza este objetivo ha sido reiterado por el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, este lunes: “evidentemente, es una de las tareas que tenemos que abordar en el próximo otoño”. Las declaraciones las ha hecho durante su comparecencia junto con el primer ministro de Albania, Edi Rama.

 

El comité de expertos en su informe puso tres metas de SMI en 2023, según cuánto subiera el salario medio en 2020: un aumento del 1,8%, según los salarios pactados en los convenios colectivos; un incremento del 0,9%, como se esperaba que fuese la inflación ese año; o que no hubiese subida alguna. En función a eso la subida sería de 1.049 euros, 1.027 euros o 1.011 euros, respectivamente.

 

Los resultados de la Encuesta anual de Estructura Salarial indican que la situación se acerca más a la subida más elevada, ya que el aumento medio del salario se acerca al 1,8% aunque no lo termina de alcanzar. El salario medio aumentó en 2020 en un 1,65%, situándose en 2.406,8 euros brutos al mes.

 

Pero aún con el respaldo de la comisión, el camino para la aprobación de la subida del SMI es largo: la consulta de Trabajo en el diálogo social, con las patronales y empresarios más representativos, y cerrar la decisión dentro del Gobierno. Por supuesto las conversaciones con la patronal y los sindicatos se verán afectadas por la inflación y la subida de los precios. 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR