< Diciembre 2022 >

Juana Rivas se querella contra el juez Piñar, alegando "maltrato institucional"

Los abogados de la denunciante acusan al juez que la condenó, de tramitar el expediente de indulto negativo "careciendo absolutamente de competencia para ello"

Juana Rivas se querella contra el juez Piñar, alegando "maltrato institucional"

Los abogados de la denunciante acusan al juez que la condenó, de tramitar el expediente de indulto negativo "careciendo absolutamente de competencia para ello"

La defensa de Juana Rivas ha presentado este viernes una querella criminal por "maltrato institucional" contra el juez Manuel Piñar, quien la condenó inicialmente a cinco años de prisión por la sustracción de sus dos hijos menores de edad. La defensa acusa Piñar de tramitar un indulto negativo "careciendo absolutamente de competencia para ello".

El abogado de Juana Rivas ha presentado una querella contra el titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Granada, Manuel Piñar, por "maltrato institucional", después de que el juez condenara a la granadina a cinco años de prisión después de sacar a sus dos hijos de Italia en el año 2016, sin permiso paterno, y traerlos a España.

 

La querella ha sido interpuesta ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, presentada por delito continuado de prevariación judicial y atentado contra la integridad moral por las supuestas "ilegales decisiones" adoptadas por el juez "durante la tramitación de la ejecutoria", según reza el comunicado emitido por la defensa de Rivas.

 

Asímismo, los abogados acusan a Piñar de tramitar un expediente de indulto negativo "careciendo absolutamente de competencia para ello", dictando "varias resoluciones a sabiendas de su injusticia con clara falta de imparcialidad y objetividad", además de "alterando intencionadamente la realidad y ocultando la propia existencia de ese expediente a la defensa".

 

El caso de Rivas había llegado hasta el Tribunal Supremo, que le dio el indulto parcial a la granadina, rebajando de cinco a dos años y medio la pena de prisión, y siendo finalmente indultada por el Gobierno en noviembre del 2021. "En efecto, sabiendo perfectamente que la sentencia condenatoria firme que se despachaba en la ejecutoria de Juana Rivas fue dictada por el Tribunal Supremo, ha usurpado las atribuciones de nuestro más alto tribunal", afirma la defensa.

 

Para justificar la parcialidad del magistrado, el equipo jurídico de la vecina de la localidad de Macarena, ha señalado que Piñar conocía a Rivas "desde hace años, dado que era amiga de las hermanas" del juez, y que siempre hubo una relación tensa debido a sus diferencias ideológicas.

 

La defensa de Rivas ha alegado que estas decisiones se amparan en tres absolutas falsedades: "Que la querellante no se había arrepentido de su conducta (cuando consta lo contrario en los informes penitenciarios e incluso reconoció su error en medios de comunicación), que había reiterado la conducta de sustracción de menores en el extranjero (cuando la realidad es que no tiene ningún otro procedimiento en ningún país del mundo), y lo más grave, que habría permitido el abuso sexual de uno de sus hijos, una acusación tan infundada y cruel que constituye un atentado contra la integridad moral", expone el equipo en su comunicado.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR