La economía crece al 1,1% del PIB en el segundo trimestre, y la inflación alcanza el 10,8% un nuevo récord desde 1984

La economía crece al 1,1% del PIB en el segundo trimestre, y la inflación alcanza el 10,8% un nuevo récord desde 1984

El crecimiento es siete décimas superior al previsto por el Banco de España

El crecimiento trimestral entre abril y junio se ha situado en el 1,1%, frente al 0,2% del trimestre anterior, según datos de Contabilidad Nacional avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

 

Este es el quinto crecimiento trimestral del PIB consecutivo, siete décimas mayor que la previsión del Banco de España que lo situaba en el 0,4%. Aunque, este avance de datos se ha realizo con indicadores estadísticos con resultados hasta mayo. Por otra parte, el INE sí que ha utilizado resultados adelantados del mes de junio, estimaciones de indicadores basados en datos administrativos y otras fuentes adicionales que complementan a las usuales. En términos interanuales, la variación del Producto Interior Bruto es del 6,3%, tasa similar a la del primer trimestre de 2022, según apunta el INE.

 

La demanda nacional lidera el crecimiento económico, gracias a la recuperación del consumo en los hogares que pasa de datos negativos a crece un 3,2%, y al mantenimiento de las inversiones.

 

No obstante, la inflación sigue creciendo también y en julio alcanza el 10,8%, el dato más alto desde 1984. Una vez más el INE indica que la subida de la inflación se debe principalmente a la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y de la electricidad, aunque también al precio del vestido y calzado, ya que sus precios han bajado menos que otros años. 

 

El precio de los carburantes también forma parte de los motivos, pese a que su precio ha descendido. La subida se produce pese a las medidas del Gobierno y de los anuncios del Banco Central Europeo de subir los tipos de interés que ya avanzó hace tiempo y que ahora ha aumentado. 

 

La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta seis décimas, hasta el 6,1%. El dato más alto desde enero de 1993 y superando el 5,5% alcanzado en junio.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR