El juez de Pegasus cita a los ministros Marlaska y Robles como testigos del caso

Calama acuerda dirigir suplicatorio al Consejo con el fin de desclasificar documentos secretos o reservados

El juez de Pegasus cita a los ministros Marlaska y Robles como testigos del caso

Calama acuerda dirigir suplicatorio al Consejo con el fin de desclasificar documentos secretos o reservados

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Jose Luis Calama, ha acordado la declaración en calidad de testigos del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles en el caso Pegasus. El juez acuerda dirigir suplicatorio al Consejo de Ministros para desclasificar asuntos declarados secretos o reservados y que pudieran ser afectados por dichos testimonios, en vista del contenido de las declaraciones por parte de la exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

Calama ha acordado las declaraciones de Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska en calidad de testigos para la investigación del caso Pegasus. En la nota informativa, además, se señala que el titular del juzgado dirige suplicatorio al Consejo de Ministros con el objetivo de desclasificar asuntos, actos, documentos, informaciones, datos y objetos, declarados secretos o reservados y que pudieran verse afectados por dichos testimonios, con el fin de que los testigos puedan responder sin entrar en colisión con los secretos oficiales clasificados que obstaculicen la declaración.

 

 

El juez de la Audiencia Nacional investiga la causa de descubrimiento y revelación de secretos tras la denuncia presentada por la Abogacía del Estado, por la infección de los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la propia ministra de Defensa, ahora citada, Margarita Robles, así como del teléfono del titular de Agricultura, Luis Planas, con el sistema Pegasus.
Esta denuncia fue posteriormente ampliada con la confirmación del "hackeo" del móvil del titular de Interior, Grande-Marlaska. Calama recogió en sus informes que "se produjo exfiltración de información", pero que ninguno de los teléfonos presentaba ya "indicadores conocidos de infección en curso de Pegasus".

 

 

El juez Calama ha acordado estas diligencias anteriormente referidas ante el contenido de las declaraciones testificales de la ex directora del CNI, Paz Esteban, del funcionario de este organismo número 7613 -que firmó los informes preliminares anexos a las denuncias de la Abogacía del Estado- y del ministro de la de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, quién tras acogerse a la declaración escrita, recibió la sugerencia del juez de testificar mediante videoconferencia para preservar el principio de inmediatez.

 

En esta línea, el magistrado ordenó al CNI que conservara, a disposición del juzgado, toda la información extraída tras la infección. "Procede acordar la conservación, a disposición de este órgano judicial, de todos los volcados de información verificados sobre los terminales telefónicos referenciados, así como de cuanta información haya podido ser extraída de ellos, y de los informes de toda clase, sean preliminares, definitivos, o de cualquier otro tipo, elaborados al efecto”, indicó el juez en una nota informativa emitida el pasado 6 de julio.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR