Sánchez destaca la cooperación en defensa en sus relaciones bilaterales con Polonia

El dirigente ha celebrado junto con el primer ministro de Polonia, la XIV Cumbre Hispano-Polaca

Sánchez destaca la cooperación en defensa en sus relaciones bilaterales con Polonia

El dirigente ha celebrado junto con el primer ministro de Polonia, la XIV Cumbre Hispano-Polaca

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Polonia Mateusz Morawiecki han celebrado este miércoles la XIV Cumbre Hispano-Polaca, que sucede al último encuentro, en mayo de 2021, cuando se relanzó la relación bilateral entre ambas naciones. Con esta cumbre se conmemoran 30 años de las relaciones entre España y Polonia. Sánchez ha asegurado que ya se han iniciado las negociaciones para renovar este tratado de amistad, remarcando la importancia de la unidad ante desafíos como la guerra en Ucrania.

El Tratado de Amistad y Cooperación entre España y Polonia cumple su 30º aniversario. Ambos países se mantienen en la línea de estrechar los lazos comerciales, económicos y extenderlos a otras cuestiones como educación, cultura, transporte y energía. Sánchez ha querido destacar que, frente al conflicto, todo el continente ha sabido estar a la altura, señalando especialmente, la solidaridad y hospitalidad de Polonia ante la acogida de refugiados ucranianos, así como su resiliencia, siendo país fronterizo de Rusia y Ucrania.

 

"Mi agradecimiento a Polonia", decía Sánchez y añadía: "Gracias por vuestra resistencia ante una guerra que libra Rusia aquí al lado, en territorio plenamente europeo, queriendo redibujar nuestras fronteras. Gracias por la capacidad de movilización para que Europa respondiese a las necesidades de Ucrania. Gracias también por vuestra capacidad de colaboración ante desafíos que ya creíamos superados, como el de la seguridad alimentaria".

 

Se pone de manifiesto la diferencia entre la anterior reunión con el dirigente polaco y el encuentro en la Cumbre Hispano-Polaca, siendo en 2021, la reactivación de la economía en plena crisis derivada de la pandemia, el principal eje de la reunión, mientras que en la actualidad, se remarcan "los chantajes y los intentos de desestabilización" por parte del régimen de Putin, como el gran desafío al que tiene que hacer frente el conjunto europeo.

 

Ambos dirigentes han destacado el éxito de la reciente Cumbre de la OTAN en Madrid, y han coincidido en la importancia de redefinir los ejes de acción conjunta."España y Polonia somos dos países muy conscientes de que nuestra contribución es necesaria para la seguridad del continente. Y de que la cooperación en defensa es un elemento indivisible de nuestra relación bilateral", ha afirmado Sánchez.

 

El presidente del Ejecutivo ha venido acompañado por figuras como la ministra de Defensa, Margarita Robles, materia en la que se ha suscrito un amplio Memorándum de Entendimiento que abarca tanto las áreas tradicionales de cooperación como los compromisos resultantes de la Cumbre en Madrid, además de trabajar en el desarrollo de la Brújula Estratégica.

 

En cuestión de transportes y comercial, se contaba con la presencia de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. En este ámbito, se ha firmado una Declaración que afecta al Nudo de Transporte Solidaridad (CPK), de enorme interés para las empresas españolas, y que da visibilidad contrato obtenido por INECO para el análisis de los estándares de alta velocidad, con el fin de afianzar el posicionamiento de España como referente mundial en ingeniería ferroviaria.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR