El CNMC sancionará a bancos y energéticas si los clientes sufren repercusión por los nuevos impuestos

Las tasas se crearán a través de una proposición de ley por parte de la coalición y serán registradas en el Congreso esta semana

El CNMC sancionará a bancos y energéticas si los clientes sufren repercusión por los nuevos impuestos

Las tasas se crearán a través de una proposición de ley por parte de la coalición y serán registradas en el Congreso esta semana

La portavoz nacional del PSOE y ministra de Educación y FP, Pilar Alegría ha comunicado este martes que la ley propuesta para los nuevos impuestos a las entidades bancarias y energéticas, dará capacidades a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para sancionar a aquellas empresas que traten de repercutir los impuestos en sus clientes, que serán creados mediante una proposición de ley por parte del PSOE y Unidas Podemos, que registrarán en el Congreso esta semana.

Pilar Alegría se estrena como nueva portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE en una rueda de prensa que ha ofrecido en la sede federal del partido, y en la que ha avanzado que la ley proporcionará facultades a la CNMC para poner sanciones a las bancas y energéticas que, con los nuevos impuestos, traten de perjudicar a los clientes. El anuncio de estas tasas, ya lo adelantó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a mediados de julio, durante la primera sesión del Debate sobre el estado de la nación, con lo que se prevé que entre los impuestos a la banca y las energéticas, se recauden en torno a 7.000 millones de euros.

 

Alegría ha explicado que ya se está trabajando en el texto, y a pesar de no especificar exactamente cuándo se registrará, se sabe que se presentará "en próximas fechas y horas". La portavoz ha señalado que esos impuestos no podrán "gravar a los ciudadanos", y que será la Comisión "la que podrá en su momento aplicar algún tipo de sanción si así se produjese".

 

Durante su comparecencia, la ministra ha querido enfatizar que este es el momento de "redistribuir", y de que las clases medias trabajadoras no sean las que tengan que soportar los efectos de la crisis provocada por la guerra. Alegría ha querido recordar que después de la crisis del 2008, se dio una gran inyección de fondos públicos al sector financiero, por lo que ahora les toca poner de su parte, tanto a los bancos como a las grandes empresas eléctricas y gasistas "que están recibiendo grandes ingresos".

 

Así, la tarea encomendada a la CNMC se basa en que se vigile de cerca los nuevos impuestos a estas entidades para que no sean trasladados a los consumidores. Las competencias de los impuestos a las energéticas ya lo controlaba la institución. La novedad llegará con el impuesto a la banca, que se rige mediante una regulación propia. Es por ello, que el Ejecutivo rechaza que el control de la banca corra a cargo del Banco de España o por la Comisión Nacional del Mercado de Valores o CNMV, y está trabajando para que sea la CNMC, la que se encargue de vigilarlo.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR