< Diciembre 2022 >

Más recortes en la educación madrileña, la secundaria perderá 1000 profesores en la pública

Comisiones Obreras considera que este recorte masificará las aulas e imposibilitará las medidas de apoyo y refuerzo de la LOMLOE, con un aumento de alumnos del 1,6%

Más recortes en la educación madrileña, la secundaria perderá 1000 profesores en la pública

Comisiones Obreras considera que este recorte masificará las aulas e imposibilitará las medidas de apoyo y refuerzo de la LOMLOE, con un aumento de alumnos del 1,6%

Tras el análisis de la asignación de cupos de profesores para el curso 2022-2023, CCOO estima que la Comunidad de Madrid contará con 1.000 docentes menos en la etapa de secundaria. A su vez, se dará un aumento en la cantidad de alumnos en un 1,6%. Más concretamente, habría una reducción de 1.053 vacantes, que ascenderían a 1.200 si se suman las especialidades pequeñas. Las asignaturas que se verán más afectadas serán las consideradas troncales, como Matemáticas o Lengua. Comisiones Obreras ha considerado que las aulas se verán masificadas tras este recorte, mientras que La Consejería de Educación ha desmentido la reducción de profesores, y afirma que el listado de contrataciones no es definitivo.

Comisiones Obreras (CCOO), critica duramente el recorte de 1.000 docentes en la Comunidad de Madrid de cara al próximo curso escolar, en un marco en el que el alumnado también sufre un aumento en un 1,6%, sumando 5.000 estudiantes a la secundaria de la región. La secretaria general de la Federación de Enseñanza, Isabel Galvín, ha afirmado que "para cubrir las necesidades educativas de estos nuevos más de 5.000 alumnos haría falta la creación de 92 cupos de profesorado", y reprocha que la Consejería de Educación sin embargo "reduce la plantilla y condena a las aulas madrileñas a la masificación".

 

Los rumores de recortes en la plantilla de docentes llegan en un contexto educativo enturbiado por las polémicas del Gobierno de la Comunidad como las becas para "rentas medias" de Isabel Díaz Ayuso. "Es evidente que los 40 millones que ya no invierten en sueldos para el profesorado han ido a parar a los 150 millones que están regalando a la privada en forma de cheques", declara la responsable sindical.

 

Las asignaturas más afectadas serán las llamadas troncales. En las que más profesorado se recorta según las estimaciones, serían Matemáticas, con 262 docentes menos, Lengua sufriría un recorte de 260 profesores, mientras que la tercera más afectada es Física y Química con una reducción de 163 plazas. El mayor recorte se concentra en la zona sur de Madrid, seguida de la Dirección de Área Territorial (DAT) Centro y Este. En las DAT Norte y Oeste la situación se mantiene similar al curso pasado.

 

Al problema de masificación de las aulas, se le suma que el recorte de personal imposibilitará "las medidas de apoyo, refuerzo, atención a la diversidad, desdobles y codocencia", propuestas que quiere introducir la LOMLOE. Galvín ha asegurado que la Consejería ha vuelto a los ratios previos a la pandemia con esta reducción, prescindiendo de un profesorado que no solo mejoraba los resultados escolares, sino que además favorecía al descenso de la conflictividad en las aulas. "El Gobierno madrileño ha decidido atacar frontalmente el éxito de una fórmula probada, y al hacerlo se ha declarado, una vez más, enemigo de la educación pública", sentencia Galvín.

 

Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación niegan estos recortes, afirmando que incluso, se ampliará la plantilla del profesorado el curso que viene. Su justificación se basa en que los datos estimados por CCOO recogen menos docentes, ya que "las asignaciones de profesores siguen abiertas y como siempre aumentarán considerablemente antes del inicio del curso escolar". La Consejería asegura que las críticas por parte de Comisiones Obreras se repiten cada año, pero que terminan desmintiéndose tras la publicación de los datos definitivos durante el mes de septiembre.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR