El Partido Popular aumenta la cantidad consejerías en Andalucía

Moreno saluda este lunes a Sanz, su nuevo consejero de la Presidencia.

El Partido Popular aumenta la cantidad consejerías en Andalucía

A la vez el partido critica al Gobierno por la cantidad de ministerios

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ha presentado este lunes el nuevo gobierno de la comunidad, que eleva el número de carteras de 11 a 13. Cuando el PP, junto con el desaparecido Ciudadanos, accedió a la Junta de Andalucía en 2019 hizo alarde de austeridad reduciendo el número de consejerías a 11, dos menos que las que tuvo Susana Díaz en su último mandato y número que al parecer ha vuelto a recuperar.

 

Pese a ese alarde, el PP aumentó el número de directivos en menos de un año, y siguió añadiendo después, algo que el PSOE criticó, y que de hecho hizo que el PP cerrase la legislatura con 290 altos cargos, es decir, 33 altos cargos más que los que tuvo Susana Díaz. Este aumento también causó que hubiese que pagar el alquiler a altos cargos que viven en Sevilla y vienen de otras provincias, pese a que el PP lo puso de ejemplo de despilfarro anteriormente, la cantidad de directivos que usaron esta perrogativa fue más que en otras etapas.

 

Aún con el aumento de consejerías actual, Moreno dice que Andalucía es una de las comunidades con un ejecutivo “más reducido” aunque es la más poblada y tiene un “techo competencial muy alto”. Por lo que ha alegado razones de “funcionalidad y eficiencia” para justificar este aumento. Un aumento que deja a la comunidad como en anteriores etapas.

 

No es excesivo crear dos consejerías más”, ha dicho Moreno, aunque fueron ellos quienes las redujeron en 2019, y ha aprovechado la ocasión para cargar contra el Gobierno diciendo que “hay un Gobierno central sin competencias y con 22 ministerios”. El presidente de Andalucía ha llegado incluso a defenderlo diciendo que en la anterior estructura, realizada por el Partido Popular, había “disfunciones” ya que “en una sola consejería había cinco”. 

 

El nuevo gobierno de la Junta está formado por siete mujeres y seis hombres, situación que en palabras de Moreno se debe a que “en nuestra sociedad afortunadamente las mujeres han adquirido capacidad, formación y la posibilidad de poder competir con responsabilidades en el ámbito privado y público de una manera brillante”, palabras que se han llevado alguna crítica que otra. Aunque las principales críticas se deben a haber disuelto la cartera de Igualdad y crear la de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad de Oportunidades, aunque en la noche del lunes pasó a ser solo de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad. También ha desparecido la de Cultura, que se integra ahora en Turismo, algo que ya probó el PSOE y no salió bien debido a la magnitud del sector turístico en Andalucía. De la consejería de Agricultura se sacan las políticas medioambientales para formar la de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR