La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge sucederá al lider del PCE y diputado de IU, Enrique Santiago, como la nueva secretaria de Estado para la Agenda 2030. El cambio deriva de la remodelación vinculada al Ministerio de Derechos Sociales, dirigido por Belarra, y que se formalizará este próximo martes en el Consejo de Ministros.
El Ministerio ha explicado que este cambio mediante el que prescinden de Enrique Santiago, responde a una remodelación estructural por parte del Ministerio para finales de legislatura, para impulsar proyectos clave como la Ley de Familias. Fuentes cercanas a Enrique Santiago han afirmado que el cese viene por parte de la ministra Belarra, quien le explicó que "no contaría con él" para la reestructuración del equipo de Derechos Sociales. Santiago, por su parte, ha agradecido a Belarra su confianza en los 16 meses en los que se ha hecho cargo del departamento.
Resaltan que el dirigente del PCE destaca por sus esfuerzos de cohesión y "construcción de acuerdos y consensos dentro del espacio político y con los socios de gobierno", y que siempre ha tratado de buscar "soluciones a cualquier problema desde el espacio, desde el Congreso o dentro del propio Gobierno".
Sin embargo, el Ministerio considera que Verstrynge proporcionará un enfoque más "ecologista y feminista" para pulir el perfil del Ministerio y para el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Han querido desvincular este relevo por problemas internos de Unidas Podemos o el proyecto político 'Sumar', y lo atañen únicamente a una reestructuración para afrontar los proyectos del departamento de Belarra en la última fase legislativa.
Con la salida de Santiago ya son dos cargos de IU que salen de los ministerios del espacio confederal dado que en junio fue cesada Amanda Meyer, que también fue elegida como 'número dos' del PCE en el último congreso de la formación, como jefa de gabinete de la ministra de Igualdad, Irene Montero. Por su parte, el líder del PCE se centrará en impulsar el trabajo legislativo para "ayudar a cumplir el máximo de los contenidos del acuerdo de gobierno", especialmente en la derogación de la Ley Mordaza.