El fuego ya ha devorado casi 200.000 hectáreas este año según el EFFIS

El fuego ya ha devorado casi 200.000 hectáreas, según estimacionmes de Sistema de Información de Incendios Forestales Europeos (EFFIS). Es el peor año del siglo. La Ministra de Ciencia destaca la importancia de investigación climática para frenar los incendios.

El fuego ya ha devorado casi 200.000 hectáreas este año según el EFFIS

El fuego ya ha devorado casi 200.000 hectáreas, según estimacionmes de Sistema de Información de Incendios Forestales Europeos (EFFIS). Es el peor año del siglo. La Ministra de Ciencia destaca la importancia de investigación climática para frenar los incendios.

Aunque la temporada aún no ha finalizado el fuego ya ha devorado casi 200.000 hectáreas, según estimacionmes de Sistema de Información de Incendios Forestales Europeos (EFFIS). Dada la virulencia de los incendios forestales incrementados por la ola de calor veraniega el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se han impulsado 16 proyectos sobre calentamiento global y prevención de incendios. Cerca de cien mil hectáreas han ardido y siguen ardiendo en diferentes puntos de España, Castilla León, Galicia, Extremadura, Cataluña, afectando a miles de ciudadanos que han tenido que ser desalojados y muchas de ellos lo han perdido todo, además de miles de ganado. La Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado "la importancia de la investigación para la lucha contra el cambio climático y la necesidad de impulsar las políticas ambientales y convertirlas en políticas de Estado". 

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha remarcado la importancia de la investigación y la evidencia científica como base de la toma de decisiones contra el cambio climático, asimismo. También ha señalado la necesidad en dar más importancia a las políticas ambientales y convertirlas en políticas de Estado. Por ello el ministerio de Ciencia e Innovación, a través del CSIC ha impulsado numerosos proyectos de investigación sobre este ámbito, que se alinean con varios objetivos del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030.

La temporada de fuegos aún no ha terminado, de hecho en varias CCAA siguen ardiendo incendios forestales cerca de las poblaciones. Pero este año se ha convertido en el peor del siglo en España. Ya han sido devoradas casi 200.000 hectáreas de bosque, según las estimaciones del Sistema de Información de Incendios Forestales Europeos (EFFIS). 

En lo que va de año, las hectáreas abrasadas ya superan todo el año del 2012, hasta ahora el peor año desde que hay registros. Con los datos del EFFIS, el incendio en el municipio zamorano de Losacio, que ha quemado unas 30.000 hectáreas, es el mayor incendio en dos décadas. La situación empezó a complicarse durante la primera ola de calor, entre el 10 y el 18 de junio, que ocasionó incendios importantes en 23 provincias. El primero más importante del verano se declaró el 8 de junio en Pujerra (Málaga), donde el fuego destruyó 5.000 hectáreas.

En julio, la segunda ola de calor ha supuesto una tremenda marea de incendios que todavía sigue viva. Mas de la mitad de la superficie que ha ardido en nuestro país, en lo que va de año, lo ha hecho durante el mes de julio. Que aún no ha terminado. Por ello, la necesidad de que los organismos dedicados a investigar el medio ambiente y el cambio climático, impulsen proyectos para hacer frente a esta terrible plaga, generada, habitualmente por la acción humana. 

Entre los proyectos impulsados desde el CSIC, del Ministerio de Ciencia, que esta semana ha explicado la ministra Morant, se encuentra el proyecto Fire-Res del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), que buscar nuevas formas, métodos, procesos y herramientas para luchar contra los incendios y obtener paisajes más resilientes. 

Por otro lado, el Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad (IMIB) (que es centro del CSIC, la Universidad de Oviedo y del principado de Asturias), tiene abiertas cinco líneas de investigación para desarrollar herramientas para valorar los riesgos naturales vinculados al cambio climático. Los resultados del IMIB apoyarán la Estrategia de la UE para la Protección del Suelo para 2030 y la Estrategia Forestal Europea, que están dentro del Pacto Verde Europeo que planea la reforestación y conservación de bosques, atendiendo al riesgo de incendios. El IMIB participa también en un estudio internacional sobre el aumento de riesgo climático de incendios debido al calentamiento global y cómo las acciones y políticas humanas intervienen en ello.

 

El Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE) (perteneciente al CSIC, Generalitat Valenciada y Universitat de València), tiene cuatro ramas de investigación en las que se incluyen los proyectos:

  • Remas, para la gestión del riesgo de emisiones de gases de efecto invernadero en incendios forestales.
  • FirEUrisk, para mejorar la gestión de los incendios forestales en toda Europa, se encuentra financiado por el programa H2020 de la Unión Europea.

 

El CIDE también colidera un estudio, publicado en la revista científica Frontiers in Ecology and the Environment, sobre los elementos que provocan un incendio (combustible, sequía, condiciones meteorológicas, entre otros), que apunta a que el cambio climático aumenta las condiciones para los incendios.

 

Finalmente, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC), desarrolla seis proyectos científicos dirigidos a mejorar la gestión del riesgo de emisiones de gases de efecto invernadero en incendios y a fortalecer la resiliencia ecológica, social y económica de los sistemas forestales mediterráneos, entre otros objetivos.

 

 

EF

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR