El BCE sube los tipos de interés al 0,5% para frenar la inflación

El BCE sube los tipos de interés al 0,5% para frenar la inflación

Es la primera subida en 11 años y la mayor en 22 años

En junio el Banco Central Europeo ya anunciaba una subida del 0,25% en los tipos de interés, si bien en línea con las decisiones de otras entidades como la Reserva Federal o el Banco de Inglaterra, algunos la criticaban por ser una pequeña subida, aunque había anunciado un segundo incremento para septiembre. Pero parece ser que el BCE ha querido ir más allá y adelantarse con una subida del 0,5% para intentar frenar la inflación.

 

Aumentar los tipos de interés trata de desincentivar el consumo para hacer caer la demanda y con ello se espera frenar la inflación (que en junio se situaba en el 8,6%), aunque lleva el riesgo de caer en recesión. Junto con esta medida el BCE ha aprobado también un mecanismo para evitar la fragmentación de la deuda de los países euros (lo que se conoce como la prima de riesgo), algo particularmente dirigido a los países del sur, como España. Un mecanismo “necesario para la correcta aplicación de una política monetaria común”.

 

Tras la reunión de este jueves la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha señalado que “la decisión ha sido unánime” y que harán falta “más pasos” para contener los precios debajo del 2%. Aunque Lagarde ha asegurado que la subida será “gradual”. Otros organismos también se preparan para tomar más medidas.

 

Este miércoles, el Euríbor (el índice de referencia que indica el tipo de interés promedio al que las entidades financieras se ofrecen a prestar dinero en el mercado y principal indicador de las hipotecas variables y otros préstamos) ha escalado hasta el 1,164%, su mayor nivel desde julio de 2012. Esta subida y la medida para evitar la fragmentación pueden llegar a beneficiar más a los bancos situados en países del sur, ya que tienen más préstamos ligados a intereses variables.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR