Sanidad define oficialmente el concepto de covid persistente

El ISCIII se ha encargado de determinar la sintomatología, así como la mejora en el diagnóstico y el tratamiento

Sanidad define oficialmente el concepto de covid persistente

El ISCIII se ha encargado de determinar la sintomatología, así como la mejora en el diagnóstico y el tratamiento

El Instituto de Salud Carlos III ha logrado establecer una definición oficial del covid persistente o síndrome postcovid. Así lo ha comunicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, explicando los resultados de esta primera fase de investigación, en la que se pretende determinar la sintomatología, la mejora en el diagnóstico, el tratamiento, así como la rehabilitación después del contagio.

"La incidencia por covid se ha estabilizado e incluso ha descendido", comenzaba Darias ante los medios, e incidía en la diferenciación entre "hospitalizados con covid y hospitalizados por covid". Así, la ministra comunica que Sanidad ha encargado al Instituto Carlos III, a través del Consorcio del Centro de Investigación Biomédica en Red o CIBER, el estudio de "definición de qué se entiende por covid persistente".

 

Darias ha explicado que en esta primera fase de estudio, se ha podido llegar a una primera definición operativa: "El conjunto de síntomas multiorgánicos no atribuibles a otras causas que perduran tras la fase aguda de la infección (por SARS-CoV-2)”.

 

El informe elaborado por el CIBER, bajo el título 'Síndrome postcovid, definición, prevalencia e identificación de predictores y opciones terapéuticas', pretende definir oficialmente, ya no solo el concepto del covid persistente, sino sus síntomas, el diagnóstico, tratamiento y procesos de rehabilitación después del contagio. Se espera llegar a estas conclusiones en las próximas fases del estudio. “Se ha desarrollado esta primera fase y las siguientes continuarán aportando más información sobre el proceso  diagnóstico, los posibles predictores clínicos y biológicos y la carga de la enfermedad”, ha señalado Darias.

 

Darias ha comunicado que los resultados obtenidos en esta primera fase del estudio han aludido a una serie de síntomas frecuentes que serían atribuibles al síndrome postcovid y son de signo neurocognitivo como la pérdida de memoria, dificultad de concentración o confusión; también signos músculo-esqueléticos como el dolor articular o muscular, o limitación de la movilidad; y otros sistémicos como la fatiga. "Una serie de sintamotologías que pueden encuadrarse en el covid persistente", ha culminado Darias.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR