El Instituto de Salud Carlos III ha logrado establecer una definición oficial del covid persistente o síndrome postcovid. Así lo ha comunicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, explicando los resultados de esta primera fase de investigación, en la que se pretende determinar la sintomatología, la mejora en el diagnóstico, el tratamiento, así como la rehabilitación después del contagio.
"La incidencia por covid se ha estabilizado e incluso ha descendido", comenzaba Darias ante los medios, e incidía en la diferenciación entre "hospitalizados con covid y hospitalizados por covid". Así, la ministra comunica que Sanidad ha encargado al Instituto Carlos III, a través del Consorcio del Centro de Investigación Biomédica en Red o CIBER, el estudio de "definición de qué se entiende por covid persistente".
Darias ha explicado que en esta primera fase de estudio, se ha podido llegar a una primera definición operativa: "El conjunto de síntomas multiorgánicos no atribuibles a otras causas que perduran tras la fase aguda de la infección (por SARS-CoV-2)”.
El informe elaborado por el CIBER, bajo el título 'Síndrome postcovid, definición, prevalencia e identificación de predictores y opciones terapéuticas', pretende definir oficialmente, ya no solo el concepto del covid persistente, sino sus síntomas, el diagnóstico, tratamiento y procesos de rehabilitación después del contagio. Se espera llegar a estas conclusiones en las próximas fases del estudio. “Se ha desarrollado esta primera fase y las siguientes continuarán aportando más información sobre el proceso diagnóstico, los posibles predictores clínicos y biológicos y la carga de la enfermedad”, ha señalado Darias.
Darias ha comunicado que los resultados obtenidos en esta primera fase del estudio han aludido a una serie de síntomas frecuentes que serían atribuibles al síndrome postcovid y son de signo neurocognitivo como la pérdida de memoria, dificultad de concentración o confusión; también signos músculo-esqueléticos como el dolor articular o muscular, o limitación de la movilidad; y otros sistémicos como la fatiga. "Una serie de sintamotologías que pueden encuadrarse en el covid persistente", ha culminado Darias.